Satisfacción en Ferrol al ver más cerca una pequeña mejora del tren a A Coruña
Todos los grupos de la corporación municipal celebran que, después de años de espera, el estudio del bypass de Betanzos haya finalizado y se someta en próximos días a información pública
Ferrol
Satisfacción en Ferrol al ver más cerca una pequeña mejora del tren a A Coruña. Todos los grupos de la corporación municipal celebran que, después de años de espera, el estudio del bypass de Betanzos haya finalizado y que en próximos días se someta a información pública. Una vez remate ese trámite se sacará a concurso la obra, que tendrá un presupuesto base de licitación de 28,97 millones de euros.
El Ministerio de Transportes creará un ramal de conexión de 1,6 kilómetros de longitud y dos viaductos de 36 y 873 metros. Un nuevo tramo de vía que evitará tener que pasar por la estación de Betanzos Infesta y, por lo tanto, permitirá librarse del cambio de sentido de la marcha además de algunas esperas en la estación. Todo ello supondrá acortar el tiempo de viaje entre 6 y 17 minutos, según las distintas estimaciones y casos.
Según la página web de Renfe los tiempos de viaje entre Ferrol y A Coruña oscilan entre la hora y seis minutos del tren más rápido, un Alvia, y la hora y 32 minutos, del más lento. Un tren de media distancia, que realiza una parada de 22 minutos en la estación de Betanzos.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha asegurado que el avance en los trámites del bypass es una “buena noticia para Ferrol”, pero ha apostillado que seguirán trabajando para hacer realidad un proyecto de calado que permita modernizar la línea ferroviaria porque ha considerado “intolerable” el tiempo de viaje actual entre ambas ciudades. El alcalde también ha reclamado al Ministerio de Transportes la firma del convenio con Xunta y Concello para dotar a Ferrol de una estación intermodal, ya que la naval es la única ciudad gallega que carece de ese acuerdo.
Los grupos de PSOE, BNG y FeC también han valorado positivamente este paso. El portavoz del PSOE, Ángel Mato, ha considerado que es una noticia muy buena para la ciudad, aunque también ha advertido que queda mucho por hacer. Mato ha señalado que esta actuación reducirá ligeramente el tiempo de trayecto y ha destacado que es un compromiso cumplido del Gobierno central.
Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, ha asegurado que este paso evidencia el trabajo realizado en Madrid por el BNG, ya que es uno de los puntos del acuerdo de investidura. Rivas también ha querido resaltar la importancia de que la propuesta salte del ámbito político al estudio técnico. En términos similares se ha expresado el portavoz de FeC, Jorge Suárez, que ha celebrado que por fin se den pasos reales en este proyecto más allá de promesas. Suárez ha remarcado que el estudio proporciona un documento firme que permitirá avanzar en el objetivo de recortar los tiempos de viaje.
El experto en ferrocarril Xosé Carlos Fernández considera que toda mejora en la línea es positiva, pero también indica que el bypass no supondrá un salto cualitativo en los tiempos de viaje. En opinión del experto, la solución tiene que pasar por una línea moderna que permita conectar ambas ciudades en unos 40 o 45 minutos. Un proyecto que cifra en los 500 o 600 millones de euros.
También sobre el tren, el Gobierno central no renuncia a la construcción de una variante ferroviaria para que Ferrol se conecte a la alta velocidad. Palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, ayer en el senado, a preguntas del senador del PP Juan Carlos Serrano.