Transportes fija la conexión Vigo-Oporto para 2032 al ser el plazo para la infraestructura
El ministro Óscar Puente señala que "los problemas no están de este lado de la frontera", aclarando que hay tramos en territorio portugués en los que no se ha construido ni un kilómetro de alta velocidad
Vigo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado este martes su "firme compromiso" para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Galicia y ha destacado, como ejemplo, que la conexión sur de Vigo y Oporto (Portugal) "estará lista" para 2032 -y no 2030- al haberlo convenido ambos gobiernos y "ser el plazo necesario para desarrollar la infraestructura".
En una interpelación del BNG al Gobierno en el Senado sobre conexiones y servicios ferroviarios, Puente ha remarcado el compromiso de su departamento con las infraestructuras gallegas y ha asegurado que "no va a escatimar, ni restarle ningún esfuerzo" a la conexión con Portugal desde Vigo "en favor" de la de Madrid-Lisboa.
Ha precisado que 2032 es el plazo que España y Portugal han "convenido" y ha aclarado que hay tramos en territorio portugués en los que aún no se ha construido ni un kilómetro de alta velocidad: "por tanto, los problemas no están de este lado de la frontera", ha señalado.
Puente ha asegurado que el Gobierno "está concluyendo el estudio informativo de la salida sur de Vigo" y ha sostenido que su ministerio está "en la fase" en la que tiene que estar "para cumplir con ese compromiso del año (2032)". Ha pedido "confianza" a Galicia en cuanto a mejorar las conexiones dentro del territorio y también con otras regiones como Extremadura, para lo que es necesario completar el tramo Toledo-Talayuela.
Entre otras cuestiones, el ministro ha detallado "los enormes avances" que se han desarrollado en el ámbito del transporte ferroviario en Galicia, como la culminación el año pasado "de todo el sistema RTMS en el eje atlántico" y su conexión en el tramo Ourense-Santiago, "en el que hoy se viaja a 300 kilómetros por hora", ha valorado.
Asimismo, Puente ha apuntado que se han multiplicado en más de 2,5 las plazas disponibles en los trenes de media, larga distancia y alta velocidad en Galicia y que se han mejorado los índices de puntualidad, hasta un 92 % en media distancia y un 86 % en trenes Avant, ha cifrado.