Sociedad

Bomberos del consorcio provincial en Valencia: “Además de achicar agua, tuvimos que hacer de psicólogos con gente que lo perdió todo”

Los cinco bomberos Alberto Agrelo, Alberto González, Marcos Barros, Rubén Sio y Alberto Castro fueron recibidos por el presidente de la Diputación

Ejemplo de tesón, solidaridad y servicio público desde Pontevedra con Valencia. Esta mañana en el pazo provincial de la Diputación de Pontevedra, el presidente Luis López recibió al equipo, formado por Alberto Agrelo, Alberto González, Marcos Barros, Rubén Sio y Alberto Castro, los cinco bomberos del consorcio provincial que se desplazaron a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA de hace dos semanas. Luis López quiso destacar la solidaridad y el ejemplo de servicio público de estos cinco profesionales durante su trabajo de rescate y reconstrucción de la comunidad valenciana. “Non podemos estar máis que agradecidos e orgullosos de que bombeiros do Consorcio Provincial fixeran un traballo moi necesario e aportaran ese gran de area ao acompañamento e rescate das persoas afectadas pola DANA”, reconoció el presidente.

El equipo enviado a Valencia por el consorcio fue el primero de las cuatro diputaciones gallegas en movilizarse y en coordinación con el operativo diseñado por la Xunta. Los cinco partieron hacia la zona del levante el pasado lunes 4 de noviembre, después de que la Xunta de Galicia había solicitado su despliegue cumpliendo con el deber de colaboración entre administraciones. A los mandos de un vehículo bomba urbana pesada y un vehículo de mando, los cinco bomberos se pusieron a disposición del puesto de mando para, a lo largo de seis jornadas realizar labores de realizan labores de busca y rescate de víctimas, retirada de materiales de la vía pública, achique de aguas en bajos de edificios, garajes y pasos inferiores; revisión de vehículos o limpieza de vías en las localidades más afectadas por la DANA como fueron Massanassa, Alfafar, Picaña, Paiporta o Catarroja.

“Desde el minuto uno nos pusimos a disposición del encomiendo que teníamos de ir a ayudar a las personas afectadas. Desde el consorcio pidieron gente dispuesta a ir. No éramos solo nosotros los cinco, había más gente dispuesta a ir de manera voluntaria. Sabíamos que era un escenario preocupante, pero nos pusimos a trabajar muy en serio y, aunque el impacto emocional nos caló, estuvimos muy bien cuidados allí”, relató Alberto Castro, portavoz de los bomberos del consorcio y trabajador del parque vilagarciano. El pasado 11 de noviembre, después de que la necesidad de los servicios que prestan los bomberos se había reducido, los profesionales del consorcio provincial pusieron rumbo a Pontevedra.

También está de vuelta, llegaron anoche, los bomberos municipales de Pontevedra que también estuvieron trabajando en las zonas más afectadas por la DANA bajo la coordinación de la AXEGA. La concellleira Eva Vilaverde quiso agradecer el gran trabajo realizado.