Confirman la localización de la fosa común con víctimas del franquismo en O Val
No se podrá realizar una exhumación sin permiso de los propietarios de los nichos aledaños
Ferrol
El equipo encargado de las tareas de prospección en el cementerio de O Val, en Narón, ha encontrado este jueves la fosa común que sus componentes buscaban desde el pasado 4 de noviembre, ha confirmado a la SER Manuel Fernández Pita, presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática.
El portavoz del colectivo ha afirmado que los restos "quedaron al descubierto y pegados a los nichos" del camposanto, a una "profundidad de 1,40 metros", y ha señalado que no "se pueden quitar" en caso de querer "hacer una exhumación porque están los nichos encima".
Tras certificar el hallazgo, los investigadores también han corroborado la existencia de "signos de violencia", con "cráneos reventados o pies con botas de Marina", entre otros elementos vinculados a la posibilidad de que estén enterrados miembros de dotaciones militares de Ferrol en 1936.
Fernández Pita ha destacado que el "proyecto finaliza, era localizar y ver la dimensión de la fosa; se ha localizado", y ha valorado que varias familias ya han solicitado expresamente la exhumación, pero ha considerado que el cementerio "es parroquial y los nichos tienen propietario".
Finalmente, ha manifestado que el equipo de prospección rematará este viernes con las tareas iniciadas la pasada semana, un proceso que concluirá con la protección de los restos encontrados. Las labores han estado encabezadas por el grupo Histagra, de la Universidade de Santiago de Compostela.
Se desarrollaron con el objetivo de localizar una fosa común en la que podría haber 51 víctimas del franquismo y ya depararon, en su primera jornada de actividad, el hallazgo de huesos y una bala. Ese grupo ha estimado que en uno de los sectores "se concentra la gran mayoría de las señales de violencia".
Han aparecido, al menos, "cuatro individuos en posición no funeraria, indicando con claridad que se trata de un enterramiento clandestino", además de otra persona en un segundo sector y siete en el tercero.
El espacio podría albergar restos de los 34 tripulantes del acorazado "España" y del buque de transporte "Contramaestre Casado", además de una decena del barco de vapor "Dómine" y otros ciudadanos represaliados en la comarca de Ferrol tras el golpe de Estado de 1936.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...