Sociedad

El Bloque solicita que se revoque el plan de trabajo de la comisión de investigación

Los nacionalistas sostienen que el Partido Popular, que hizo uso de su mayoría para aprobar sus nombres, les hurta el derecho a impulsarla

Santiago de Compostela

El Bloque Nacionalista Galego no está conforme con cómo ha quedado el plan de trabajo de la comisión de investigación de los contratos bajo sospecha de la Xunta, y han registrado en el Parlamento un escrito para solicitar que se revoque, tal y como ha avanzado la Cadena SER en tiempo de Hora 14. El PP aprobó en solitario su plan de trabajo, y por eso los nacionalistas consideran que se les hurta su derecho a impulsar una comisión al cambiar el objeto y los comparecientes.

En este sentido, a juicio del BNG no sólo vale con que se usen los 25 diputados que tienen en el Parlamento que les dan pie a impulsar una comisión usando la llamada 'bala de plata', sino que también tiene que servir para lo que pretendía servir de entrada esa comisión. Quieren que se respete el objetivo y el ámbito para el que se creó.

Más información

Por tanto, se oponen a que el grupo parlamentario del PP haga uso de su mayoría absoluta para imponer un plan acorde con sus intereses, que no son los del Bloque. Faltan nombres como el de Alberto Núñez feijóo y de varios de sus familiares, entre otros.

En el escrito citan amplia jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala que los acuerdos que se adopten en el seno de una comisión como esta no pueden vaciarla de contenido ni limitar la funció de los diputados, entre ellas, la de control al gobierno.