Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

Los mariscadores de la Ría de O Burgo siguen en tierra de nadie

Llevan sin cobrar desde febrero porque Estado y Xunta no se ponen de acuerdo para pagarles

A Coruña

Los mariscadores de la ría de O Burgo siguen pendientes de que Xunta de Galicia y Estado lleguen a un acuerdo sobre el pago de las ayudas compensatorias mientras el marisco no crezca. El colectivo insiste en que su situación es de "asfixia" económica. Las dos administraciones siguen tirándose la pelota una a la otra mientras los mariscadores aseguran que el Estado les adeuda el trimestre de febrero, marzo y abril.

La Xunta reitera en que la administración central es la que debe abonar íntegramente las ayudas y señala que el Estado tiene cantidades pendientes de la fase del dragado de la ría. La Delegación del Gobierno recuerda que la administración autonómica tiene las competencias en la regulación del marisqueo y recibe fondos para asumirla, por lo que considera que la Xunta tiene que colaborar. En medio más de 70 familias que siguen sin cobrar mientras el desánimo es cada vez mayor. Si quieren recibir después las ayudas tienen que seguir pagando las cuotas de la seguridad social.

No consiguen que Estado y Xunta se sienten en la misma mesa para dialogar con ellos presentes. En el último encuentro, con la presencia de representantes de la administración autonómica, la Delegación del gobierno excusó su asistencia. Aseguran desde esta institución que se están manteniendo contactos bilaterales con avances.

La obra del dragado de la ría de O Burgo -que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- se desarrolló durante más de dos años, pero cuando concluyó, el pasado mes de abril, acabaron también las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad. Estos profesionales comenzaron un calendario de movilizaciones, incluso con cortesw de tráfico, por el momento, sin resultado.

La obra del dragado de la ría de O Burgo -que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros- se desarrolló durante más de dos años, pero cuando concluyó el pasado abril acabaron también las compensaciones económicas que los mariscadores recibían por su inactividad, lo que ha llevado a estos profesionales a hacer varias movilizaciones, pues reclaman más ayudas durante el tiempo que no puedan trabajar y hasta que el marisco alcance la talla comercial, lo que puede tardar casi dos años.

El pasado 4 de noviembre, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, mantuvieron una reunión de trabajo en la que, según fuentes de ambas partes, no trataron este asunto, a pesar de que el Ejecutivo central se muestra desde hace meses dispuesto a colaborar y aportar los fondos, pero dice que la responsabilidad es de la Xunta.

A través de un comunicado emitido este miércoles, tras una reunión con los afectados -fuera de la agenda pública-, la Xunta ha reclamado al Gobierno central que "cumpla con su palabra y asuma las obligaciones" como promotor de la obra de dragado, por lo que le pide que abone las ayudas "a las 80 familias afectadas", según las palabras del conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

El Gobierno gallego insiste en que esta es "una competencia exclusiva del Estado".

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia han apuntado que lleva "semanas" buscando una "solución al conflicto" y el delegado, Pedro Blanco, ha manifestado en varias ocasiones su intención de "colaborar en la financiación de las ayudas económicas".

No obstante, solicita a la Consellería do Mar que complete estas subvenciones "con fondos propios, asumiendo sus competencias económicas".

Desde la Delegación han asegurado que el Ejecutivo autonómico le ha notificado que "la Xunta no está dispuesta a financiar las ayudas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00