Vigo se suma al amor por el nopal, el superalimento llegado desde México
Rico en fibra y antioxidantes, bajo en calorías y beneficioso para la tensión, entre sus principales cualidades
El nopal, también conocido como cactus mexicano, nopales o nopalitos, es un alimento versátil y nutritivo que forma parte de la dieta mexicana desde la época prehispánica. El nopal se considera un superalimento, gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud y, además, por el bajo impacto medioambiental que requiere su cultivo.
Además de su distintivo sabor y textura, los nopales ofrecen una serie de beneficios para la salud que los convierten en una excelente adición a cualquier dieta equilibrada.
¿Cuáles son los beneficios de los nopales?
Los beneficios de consumir nopales son numerosos. El primero de ellos es su gran aporte en fibra. Los nopales son una excelente fuente de fibra dietética, lo que ayuda a mejorar la digestión y a mantener un sistema digestivo saludable. Además, son bajos en calorías y contienen muy poca grasa, lo que los convierte en un alimento perfecto para incluir en tu plan de alimentación saludable.
Gracias a sus numerosos antioxidantes, los nopales ayudan a mantener una piel más saludable y con aspecto más sano, por su aporte en vitamina C y betacaroteno. Además, al ser una fuente de potasio, mineral que regula la presión arterial, ayuda a mantener nuestra salud cardíaca.
La Taquería Chac Mool, referente desde Nigrán
En Vigo y su área metropolitana, podemos encontrar los nopales en las cartas de algunos restaurantes, como en la Taquería Chac Mool, una de las referentes en tacos auténticamente mexicanos en Galicia. Ubicados en Playa de Patos, tienen los nopales como una de las opciones veganas en su carta de tacos.
En Chac Mool son cortados en pequeñas tiras, con trocitos de tomate, cebolla, cilantro, lima y sal. Una combinación muy simple, pero deliciosa, fresca y nutritiva, que triunfa entre sus comensales. Y se recomienda pedirlos en tortilla de maíz, ya que le da un sabor más auténtico.
Alain Gutiérrez y Miguel Ángel Martínez, los propietarios de la taquería Chac Mool los definen como "un ícono gastronómico y social de nuestro México. Es una alimento prehispánico tan simbólico, que incluso lo tenemos estampado en el escudo de nuestra bandera".