Política

Aprobadas tres nuevas modificaciones de créditos, por un valor de 17 millones de euros, para cumplir sentencias y para emergencia social

Además en el pleno de esta mañana Jácome recocía que hay 60 millones de euros de deuda

Casa do Concello de Ourense. / Cristina Carballo

Ourense

En el Concello de Ourense, dos plenos extraordinarios han servido este viernes para aprobar tres nuevas modificaciones de crédito. Dos para cumplir sentencias judiciales y una para emergencia social.

La modificación que más polémica ha suscitado ha sido la que servirá para pagar una deuda de 16,6 millones de euros acumulada entre 2015 y 2023 con la empresa concesionaria de los autobuses “Urbanos de Ourense” y dar de este modo cumplimiento a la ejecución forzosa de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense .

El portavoz del BNG, Luis Seara, ha asegurado que este expediente y los que vendrán revelan la deuda oculta del concello de Ourense que venía negando sistemáticamente el alcalde.

Precisamente en un momento del pleno donde se debatía sobre la deuda que tiene el ayuntamiento, Jácome desveló que hay 60 millones de euros de deuda y que están negociando con la empresa concesionaria del agua para pagar menos de los 14 millones que reclama.

Por su parte la edil socialista, María Fernández, ha advertido que el problema no acaba aquí porque la concesión continúa en precario y el gobierno es incapaz de licitarla.

Por los populares ha hablado el concejal Pepe Araújo quien ha insistido en que los intereses que hay que pagar, casi 2 millones de euros, son culpa de una decisión política del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Ha cerrado el debate el regidor quien ha señalado a PSOE, por no pedir la prórroga del contrato en 2015, y al PP, por defender mal el pleito. Además Gonzalo Jácome se ha negado a admitir ninguna responsabilidad e incluso ha asegurado que gracias a él el concello de Ourense ha ganado cien mil euros.

Finalmente la modificación de crédito salió adelante con el voto a favor de DO, la abstención de PP y PSOE y el voto en contra del BNG. La modificación para pagar a Serviocio, 425.000 euros, por otra sentencia judicial también fue aprobada con el mismo sentido de voto de los grupos y la tercera, 300 mil euros para Emergencia Social, salió adelante con los votos a favor de: DO, PP y PSOE y la abstención del BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00