Hora 14 Ferrol
Economía y negocios

Declaración ambiental favorable para la renovación del parque eólico Sotavento en Monfero y Xermade

El proyecto contempla desmontar 6 aerogeneradores para sustituirlos por dos nuevos

Ferrol

Declaración de impacto ambiental favorable para el proyecto de renovación del parque eólico Sotavento, en Monfero y Xermade. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta considera que el proyecto es ambientalmente viable y da su visto bueno. El parque eólico está en funcionamiento desde el año 2001 y está compuesto por 25 aerogeneradores. De ellos, se desmontarán 6 que tienen una potencia de 3.440 kW, para sustituirlos por 2 nuevos, más modernos, eficientes y de mayor potencia unitaria, con un total de 8.400 kW. También de mayor altura.

Según el estudio de impacto ambiental, 3 de los aerogeneradores que se encuentran dentro de la Rede Natura 2000, concretamente en la zona de especial conservación de Fragas do Eume, se desmontarán. Y los dos nuevos que se instalarán se encontrarán fuera de la Rede Natura 2000.

De esta forma, el parque eólico tendrá 21 aerogeneradores con una potencia total instalada de hasta 22.620 kW. El plazo estimado de ejecución del proyecto es de seis meses y medio. El de Sotavento es un parque eólico experimental, que busca ser un centro de divulgación y promoción de las energías renovables.