Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

El ANPA del colegio de Prácticas estalla ante las humedades, problemas eléctricos y caída de cascotes de la Normal

Se trata de un edificio singular, protegido por patrimonio, que debería ser un modelo y está en unas condiciones muy deficientes

A Coruña

El mal estado del colegio de Prácticas, con más de 200 niñas y niños que estudian educación primaria en las instalaciones, es la noticia. Humedades en aulas con entrada de agua en las propias clases, trozos de paredes caidas en el gimnasio, instalación eléctrica que aparece a la vista por zonas, zonas acordonadas en el pabellón por caída de parte de la cubierta. El ANPA ha presentado escritos ante la Xunta, el Concello y la Universidad, que tiene cedido el edificio, situado junto a la NORMAL, para su uso escolar. Se trata de un edificio singular, protegido por patrimonio, que debería ser un modelo y está en unas condiciones muy deficientes.

Este jueves mantuvieron una reunión con responsables de la UDC que no tenían conocimiento de la situación y se han comprometido a buscar soluciones, con el cambio de equipo rectoral. La Universidad se ha comprometido a hablar con Xunta y Concello para renovar el convenio de cesión. Requerirá el compromiso de las dos administraciones para solucionar los problemas existentes y para que se realice un mantenimiento adecuado. La caida de cascotes desde el edificio de la Normal en coincidencia con una asamblea del ANPA disparó definitivamente todas las alarmas.

Las ventanas no se renovaron, a pesar del compromiso municipal, porque al tratarse de edificios catalogados Patrimonio exigía que también se cambiaTras la caída de cascotes, la Universidad ha activado la contratación por la vía de urgencia del saneamiento de la fachada. El ANPA pide además que se poden los árboles en la zona del patio y se pinten las aulas. Critican el mal estado del mobiliario escolar.

El CEIP Prácticas es el colegio público de los barrios de Labañou y San Roque y ocupa un inmueble junto a La Normal que es propiedad de la Universidad cedido a la Consellería de educación para que albergue el centro educativo. La Xunta debe velar junto con el Concello para que las instalaciones estén en buen estado. El Ayuntamiento advierte de que se ocupa del mantenimiento, como limpieza o cambio de luces, pero señala que subsanar las deficiencias estructurales es competencia de la Xunta de Galicia.

La comunidad educativa da un plazo de un mes a las tres administraciones para que presenten un plan de actuación. En caso de no ser así emprenderán movilizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00