Vuelven las sesiones de mediación entre Vitrasa y el comité de empresa, a partir de este lunes en Vigo
Los representantes de los trabajadores denuncian que sus sueldos están congelados desde 2020, con un 14% de pérdida de poder adquisitivo
El conflicto laboral en la empresa Vitrasa, concesionaria del autobús urbano de Vigo por el convenio colectivo, caducado desde 2020, será abordado el próximo lunes en una mediación solicitada por la dirección, ha informado este viernes la representación de los trabajadores.
El acto de mediación entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores está previsto en el hotel Bahía de Vigo a las 09:30 horas del 18 de noviembre.
El comité de empresa de Vitrasa ha trasladado en un comunicado la solicitud de mediación enviada por la empresa respecto al convenio colectivo y señala la intención de acudir a la reunión "con espíritu negociador y ganas de llegar a acuerdos".
"Está en manos de Vitrasa que estos acuerdos se materialicen en la firma de un nuevo convenio y esperamos que la solicitud de mediación no se trate de una nueva artimaña de la empresa para poder justificarse ante las convocatorias de paros", apunta.
Los representantes de los trabajadores señalan que sus salarios están congelados desde 2020 con unas pérdidas de poder adquisitivo para el personal superiores al 14 % y esperan que la dirección de la compañía haga una propuesta que permita actualizarlos.
Apunta que el servicio urbano de Vigo ha "recuperado" viajeros hasta "alcanzar niveles prepandemia" y recibir un "reequilibrio de más de 18 millones de euros por parte del concello de Vigo" y la empresa tiene menor gasto tras un recorte de líneas.
El comité advierte de que, de no cumplirse sus expectativas los trabajadores prevén reanudar las movilizaciones el 20, 22, 25 y 27 de noviembre y el 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre en horario de 13:00 a 15:00 horas.
En caso de no alcanzar acuerdos que permitan finalizar el "largo conflicto" laboral, las movilizaciones podrían incluso intensificarse, añade.
Advierten del peligro de compartir calzada con viandantes
Por otra parte, el comité de empresa presentó este jueves una nueva solicitud de reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para tratar los detalles del reequilibrio de Vitrasa y un plan de tráfico para las festividades navideñas.
Lamentan el concello no haya contado con los profesionales del transporte urbano para elaborar recorridos del servicio y advierten de que "compartir calzada" autobuses y viandantes puede suponer un "gran riesgo" de accidentes.
"Esperamos que en esta ocasión se atienda nuestra solicitud antes de que ocurra una desgracia que tengamos que lamentar", concluye el comité de empresa.