El PSOE pide revisar la exención del IBI al Hospital Ribera Juan Cardona
Tras la incorporación del centro al Grupo Ribera Salud
Ferrol
El PSdeG ha pedido este sábado que el Ayuntamiento de Ferrol revise la exención del IBI de la que se beneficia el Hospital Ribera Juan Cardona, único centro privado de la comarca ferrolana, y ha instado a que el centro "cumpla con sus obligaciones fiscales tras convertirse en una entidad privada con fines lucrativos".
En un comunicado, el edil Rafael Fernández Beceiro ha subrayado que esa medida "fue originalmente otorgada al histórico Hospital de Caridad de Ferrol, reconociendo su labor asistencial en favor de la comunidad", pero ha destacado que la "transición de su gestión al Grupo Ribera Salud" debe provocar que sea "revisada con urgencia".
Para el concejal, "no es aceptable que una empresa privada que opera con criterios de beneficio económico siga disfrutando de una exención fiscal destinada a apoyar proyectos sociales sin ánimo de lucro".
Fernández Beceiro ha manifestado que es "el momento de que el hospital asuma su responsabilidad fiscal en igualdad con el resto de los contribuyentes" y ha exhortado a que exista "una fiscalidad equitativa", para estimar que la ciudadanía "no puede seguir soportando el peso de las cargas fiscales mientras otras entidades quedan exentas".
"Es imprescindible que las instituciones, incluyendo las propiedades vinculadas a la Xunta de Galicia, den ejemplo y cumplan con sus obligaciones fiscales", ha recalcado el concejal, que ha abogado por una "justicia fiscal".
De este modo, ha reclamado que el consistorio "inicie los trámites necesarios para revisar esta exención del IBI al Hospital Ribera Juan Cardona" y ha opinado que es precisa "una contribución justa por parte de todas las entidades" de cara a "asegurar un reparto equitativo de los recursos para el sostenimiento de los servicios municipales".