Sociedad

Catorce personas perdieron la vida en las carreteras lucenses durante el año 2023

El uso del móvil al volante y el consumo de alcohol y drogas figuran entre las principales causas de accidente

boonchai wedmakawand

Lugo

Las carreteras lucenses registraron 14 fallecimientos en el año 2023 a causa de accidentes de tráfico. Entre las principales causas destacan las distracciones al volante y, especialmente, las que se deben al uso del móvil.

Esta mañana instituciones y miembros de la sociedad civil han guardado un minuto de silencio en Lugo, frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, en recuerdo de las víctimas de accidentes de circulación. La cifra es más baja en 2023 en comparación con años anteriores, si bien cada fallecimiento recuerda dolorosamente el objetivo que se persigue, las 0 víctimas.

Al acto, que ha tenido lugar por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de tráfico, ha asistido Isabel Rodríguez, la subdelegada del Gobierno en Lugo. La representante del Ejecutivo ha tenido un recuerdo para los familiares de quienes pierden la vida en la carretera, que sufren en segundo plano las consecuencias del siniestro. "A dor, a tristura e o baleiro que deixan nas nosas vidas son imposibles de medir", ha indicado Rodríguez.

De esas 14 víctimas mortales, 12 perdieron la vida en zona interurbana y 2 en zona urbana. Otras 58 personas necesitaron ser hospitalizadas y la franja de edad en la que se cuentan más fallecidos o heridos graves es desde los 45 a los 65 años.

Dichos datos se destacaban en el acto de homenaje de esta mañana. Son cifras más bajas que en años anteriores, no obstante, según explica el jefe territorial de tráfico, el objetivo sigue siendo cero. Alberto Doviro ha llamado a la población a colaborar para terminar con las muertes y los heridos en las carreteras: "Todos coñecemos as normas, todos coñecemos os factores de risco", ha señalado.

Más allá del uso del móvil, entre las principales causas de accidente de tráfico también figuran la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas o la somnolencia. Cabe destacar que el 30% de los fallecidos son usuarios vulnerables, es decir: peatones, ciclistas o motociclistas.

En el minuto de silencio también ha estado Francisco, víctima de accidente mientras circulaba en su motocicleta hace ya 37 años. El siniestro se produjo cuando un vehículo se saltó un ceda y lo arrolló. Desde entonces ha estado en silla de ruedas.

Francisco cree que debemos tener presente que el riesgo de sufrir un accidente es real y que las consecuencias son muy graves. "La concienciación es nula hasta que te pasa algo o hasta que le pasa algo a alguien cercano", lamenta.