Hoy por Hoy Baixo Miño
Política

El edificio de Camilo José Cela en Tui tendrá un uso cultural

Las bases de la subvención recibida por el Gobierno Central le impiden al Concello destinarlo a la Policía Local, tal y como se había pactado con el BNG

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre las futuras obras en el municipio y el uso del inmueble rehabilitado en la rúa Camilo José Cela

Tui

Uno de los cuatro puntos del acuerdo entre PSOE y BNG de Tui firmado en agosto de 2023 para que la formación nacionalista apoyase la investidura de los socialistas incluía destinar el inmueble municipal de la calle Camilo José Cela, en aquel momento en obras de rehabilitación, para la Policía Local.

Sin embargo, las bases de la subvención recibida de casi 800.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en octubre de 2022 (dentro de la convocatoria para a Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública), con la que se financió prácticamente toda la rehabilitación, recogen que el edificio debe tener como mínimo un uso cultural durante cinco años, ya que la ayuda se pidió para ese fin en su día.

En declaraciones a SER Baixo Miño, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, ha aclarado que pasado ese tiempo se destinarán las instalaciones a la Policía Local, tal y como acordaron con el BNG, asegurando que el partido nacionalista está informado de esta situación . Respecto a la reforma del inmueble, el regidor se muestra muy satisfecho con el resultado, como refleja, dice, que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia lo haya seleccionado como sede para la entrega de los premios Gran de Area.

Obras Ourense y Corredoira

Respecto a otras obras de la ciudad, Cabaleiro ha informado que entre esta semana y la que viene está previsto firmar el acta de replanteo de la apertura de la calle Ourense, en sentido norte, por lo que los trabajos se iniciarían en diciembre.

Sobre la humanización del Paseo da Corredoira y Augusto González Besada, financiada al 80% por la Diputación de Pontevedra, se actuará primero en el paseo, aunque a partir de enero, cuando terminan los actos navideños.