El Puerto de Ferrol rehabilitará la antigua Aduana por 1,3 millones de euros
Las obras durarán un año
Ferrol
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha anunciado este lunes la adjudicación de la rehabilitación del edificio de la antigua Aduana de Ferrol, que ejecutará la empresa Prace Servicios y Obras por un importe de 1.336.143 euros, una actuación cuyo plazo de finalización es de un año.
El organismo público ha señalado en un comunicado que la medida supone "un paso más en el objetivo de mejorar la fachada marítima" de la localidad y "abrir a la ciudadanía este inmueble, catalogado como edificio de elevado valor arquitectónico" y ubicado en el paseo de la Marina, en el barrio de Ferrol Vello.
Las instalaciones, adquiridas por el ente portuario en 2020, se someterán a dichos trabajos de recuperación "a lo largo del 2025" de cara a poder "abrir a la ciudadanía y destinar a uso público" este complejo, construido en 1940 y ya rehabilitado previamente, en 1985.
El solar tiene una superficie de 336 metros cuadrados y acceso por tres calles, con un edificio de 701 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, de las que las dos primeras albergaron oficinas y servicios de atención al público, mientras que las más elevadas sirvieron como vivienda.
Estado del edificio
"El paso del tiempo y la falta de actividad han provocado que la edificación se encuentre en mal estado de conservación, por lo que es precisa una rehabilitación y reforma para su puesta en funcionamiento", ha estimado la Autoridad Portuaria ferrolana, que prevé actuar en su estructura, la cubierta, la fachada y sus espacios interiores.
Al respecto, ha reseñado que las dependencias se dotarán de un ascensor panorámico "para facilitar el desplazamiento entre las diferentes plantas" y de cara a "favorecer la entrada de luz natural y subrayar su carácter público", además de construirse un lucernario en la cubierta.
Las estancias de las plantas superiores pasarán a ser de "uso flexible, desde sala de exposiciones a aulas de formación o espacios de trabajo", mientras que las puertas de madera de su planta baja, ante el "grado de protección que presentan algunos de los elementos de la edificación", serán restauradas.
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...