Los siniestros con fallecidos en A Coruña siguen aumentando: 34 víctimas en lo que va de año, 14 más que el anterior
La Fiscal de Seguridad Vial de Galicia considera que no es necesario endurecer el Código Penal Familias de víctimas denuncian retrasos de años en la celebración de juicios. El Delegado del Gobierno califica de "insasumbiles" las cifras de accidentes de este año
A Coruña Opina (17/11/2024)
53:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731844690881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Este año se cerrará con un nuevo repunte en la siniestralidad en las carreteras gallegas. 81 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico desde el 1 enero hasta el 15 de noviembre. Las últimas 2 en el terrible siniestro del pasado viernes en Vedra. El balance arroja 81 víctimas mortales, 11 más que en el mismo período del año pasado. Se trata de un repunte preocupante después de unos años de una reducción notable en la estadística. A Coruña es la provincia que encabeza la lista con 34 personas fallecidas, 14 más que en 2023. Este domingo se conmemoraba el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico.
Ángel y Mariña Cao de la Sierra, vecinos de A Coruña, perdieron a sus padres en un siniestro en una recta de Outes,cerca de Muros. Un turismo invadió su carril en un adelantamiento e impactó frontalmente con el coche en el que viajaban Ramón y Consuelo. Han transcurrido más de 5 años y todavía no se ha celebrado el juicio. En "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER, su hijo Ángel ha denunciado la dilación que acumula el caso. Una demora tan larga "no es justicia".
Los dos hermanos reclaman una mayor celeridad en el proceso y echan de menos "más refugio por el canal oficial y más acompañamiento a las familias"."Un fallecimiento es duro, pero dos y siendo tus padres, hace que te cambie la vida 180º aseguran.
La Fiscal Delegada en Galicia de Seguridad Vial, Paula Grau, aboga por una mayor concienciación social y el refuerzo de la reeducación vial, principalmente entre los reincidentes. En su opinión, no es necesario un endurecimiento del Código Penal.
"A las víctimas muchas veces la pena privativa de libertad les parece baja, pero es que solo nos están hablando de delitos por imprudencia" sostiene la Fiscal. A su juicio,lo más importante es que el Código Penal contiene una graduación que admite el endurecimiento de la pena, según la conducta y la gravedad del resultado. La repesentante del Ministerio Público en Seguridad Vial en Galicia advierte de que a pesar de haberse extendido la protección con más radares, controles y cámaras, sigue sin descender el número de accidentes con víctimas mortales y heridas.
El Delegado del Gobierno califica de "insasumbiles" las cifras de accidentes de este año
Conmemoramos el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico y se ha celebrado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en un contexto de repunte en la siniestralidad en las carreteras gallegas. A Coruña es la provincia que encabeza la lista de siniestros mortales en Galicia con 34 personas fallecidas en lo que llevamos de año, 14 más que en 2023. 81 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Galicia, son 11 más. Son cifras "inasumibles" para el delegado del Gobierno Pedro Blanco.
Las mayor parte de accidentes mortales en Galicia se producen en carreteras secundarias y el 47 por ciento son víctimas pertenecientes a grupos vulnerables cuando hablamos de violencia viaria, como conductores de ciclomotores, niños, peatones o personas mayores. Asegura Blanco que todavía es pronto para conocer los resultados de las diferentes campañas de sensibilización de la DGT, por lo que habrá que esperar al menos hasta el primer trimestre de 2025.
Stop Accidentes reclama la supresión de la palabra "imprudente" del Código Penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico.
La ONG sostiene que si se comete un delito "lo hace a sabiendas del daño que va a causar". Entiende que no es un homicidio imprudente sino un homicidio vial. Solicita juzgados especializados en tráfico. El delegado del Gobierno asegura que esta y otras iniciativas se están debatiendo ya en el parlamento para su posible aplicación.
Multiplica por siete la tasa de alcoholemia permitida
El conductor de un camión ha sido detenido por multiplicar por siete la tasa máxima de alcoholemia permitida. Circulaba el miércoles por la AP-9, a la altura de Ordes, cuando agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña observaron como su camión, compuesto de una cabeza tractora y un semirremolque, iba haciendo zig-zags. El hombre arrojó una tasa de 1,01 mg/l en aire espirado frente a la máxima permitida de 0´15. No acreditó residencia en España, según los agentes, que procedieron a su detención contra la seguridad vial. Se enfrenta a una pena de 3 a 6 meses de prisión o de 12 a 24 meses de multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días en caso de ser condenado.El vehículo quedó inmovilizado en el lugar de la detención a disposición de la empresa titular, que debería hacerse cargo del mismo. El consumo de alcohol es una de las principales causas de los siniestros con personas heridas o fallecidas en las carreteras gallega, según la DGT y la Guardia Civil de Tráfico. Se suman el exceso de velocidad y el uso del móvil al volante, además de una mayor relajación en la conducción.
STOP Accidentes
Stop Accidentes reclama la supresión de la palabra "imprudente" del Código Penal cuando se refiere a un homicidio en el tráfico. La ONG sostiene que si se comete un delito "lo hace a sabiendas del daño que va a causar". Entiende que no es un homicidio imprudente sino un homicidio vial. Solicita juzgados especializados en tráfico.
Nuevos cursos de conducción para motoristas
La Xunta ha anunciado hoy que promoverá nuevos cursos de conducción segura para motoristas. Junto a peatones y ciclistas conforman el colectivo más vulnerable en las carreteras. Cuatro de cada diez fallecidos en las carreteras gallegas conducían una moto, según la DGT. La administración autonómica licitará la próxima semana la realización de 32 nuevos cursos en dos años. La consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras estima que participarán más de 600 motoristas.