Política

Pocas novedades en los presupuestos de Ferrol de 2025, que buscan blindar los grandes proyectos

El alcalde presenta las cuentas junto al gobierno local

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa este lunes junto a sus ediles para presentar el proyecto de presupuestos municipales para 2025 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Ferrol

Los presupuestos de Ferrol para 2025 se centrarán en blindar las obras de transformación de la ciudad: Abrir Ferrol al Mar, Ciudad del Deporte, la reurbanización del Sánchez Aguilera y el saneamiento de la zona rural.

Son los grandes proyectos que contemplan las cuentas del gobierno local para el próximo año, cuyas inversiones se recogen también en los presupuestos de 2023 y 2024.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha explicado que estas inversiones se deben entender como plurianuales, en el conjunto de los distintos ejercicios económicos. Para poder cofinanciar los proyectos con la Xunta el Concello tendrá que recurrir a un crédito bancario de 8,9 millones.

Se sumará al contratado la pasada semana por valor de 11,9 millones. Sobre esta cuestión, el regidor ha afirmado que se cumple el límite de endeudamiento, no se llega al 75 %, y además ha destacado que esperan lograr financiación europea para algunos proyectos, lo que rebajaría esa deuda.

El documento de presupuestos se ha aprobado este lunes en Xunta de Goberno Local y los planes del gobierno pasan por aprobarlo este mismo mes en pleno. Los presupuestos de 2025 ascienden a 91,9 millones, de los que 16 millones son para inversiones y 23 millones para gastos de personal.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa este lunes junto a sus ediles para presentar el proyecto de presupuestos municipales para 2025 (foto: Kiko Delgado / EFE)

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa este lunes junto a sus ediles para presentar el proyecto de presupuestos municipales para 2025 (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

El gasto social sube más de un 4 % con respecto al pasado año y los servicios del día a día un 24 %. Por contra, baja la partida de Alcaldía en un 3 %.

Inversiones

Las cuentas locales vuelven a incluir proyectos recogidos en el presupuesto de 2024, que no se han ejecutado, como eliminar el tapón urbanístico en la calle Muiño do Vento en Canido,la renovación de la calle Rubalcava, habilitar un local social en Ultramar o crear el Museo de Ferrol.

Iniciativas de las que no se ha especificado importes. El documento también contempla rehabilitar el edificio del Bambú Club, en Recimil, reformar el Centro Cívico de Caranza, distintas mejoras en el teatro Jofre y en el Torrente Ballester, además de intervenciones en todos los pabellones deportivos de los CEIPs de la ciudad.

Poner en marcha un parque con juegos de agua en A Malata, cubrir el parque infantil de O Inferniño con un tejado a cuatro aguas, mejorar la accesibilidad en las calles Sao Paulo, Padre Feijóo y Armada Española son otras de las actuaciones previstas.

También en materia de urbanismo se incluye la eliminación de los tapones en las calles Penas de Guitín en Catabois y Adolfo Ros en Ultramar.

En otros ámbitos, se llevarán a cabo iniciativas para la modernización de la administración electrónica, dotar de nuevos vehículos para la policía, bomberos, Protección Civil y servicios municipales, entre otras.

Críticas de la oposición

El alcalde ha presentado los presupuestos a los portavoces de los diferentes grupos de la oposición después de la aprobación de la Xunta de Goberno Local.

Las críticas al documento son generalizadas desde los grupos, que echan en falta nuevos proyectos y censuran la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10 %.

El portavoz del PSOE, Ángel Mato, ha reprochado al gobierno local que en los tres presupuestos del mandato se contemplen las mismas inversiones para la ciudad. En este sentido, el socialista ha criticado que ningún proyecto comprometido por el PP se ha iniciado.

Desde el BNG censuran el incremento del IBI y también apuntan a inversiones que se repiten presupuesto tras presupuesto por la falta de ejecución de las mismas. El portavoz Iván Rivas asegura que el gobierno repite el mismo presupuesto todos los años.

Por su parte, Ferrol en Común considera que los de 2025 son los presupuestos más decepcionantes de la última década. El grupo valora que el documento parece una copia del presupuesto de 2024 y echa en falta iniciativas para solucionar los problemas de vivienda y sangría demográfica de la ciudad.