Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

22 años del hundimiento del Prestige con más medios, más protocolos y las indemnizaciones en el aire

Casi tres mil kilómetros de costa, 2.980, resultaron afectados por el chapapote con más de 1.100 playas perjudicadas y 23.181 aves petroleadas

Foto de archivo del petrolero Prestige, en el momento del hundimiento en 2002 / EFE

Se cumplen 22 años del hundimiento del Prestige, el momento en que se partió en dos, ocasionando el vertido de sus más de 80 mil toneladas de crudo que ya había ido dispersando, en parte, en su peregrinaje ante nuestras costas a consecuencia de la mala gestión de los responsables marítimos del gobierno Aznar, junto a la falta de medios. Había aparecido en nuestras vidas seis días antes, en medio de un temporal que afectó además a su estructura considerada "basura flotante". A día de hoy salvamento marítimo subraya que contamos con todos los medios necesarios a nivel europeo y protocolos de actuación claros, mientras que las indemnizaciones al estado español siguen pendientes.

Especial: 20 años del Prestige

El Jefe de salvamento marítimo de A Coruña, Roberto Pereira, señala que el puerto exterior de Punta Langosteira sería el puerto refugio más cercano que señalan los protocolos. Explica que en Cee se encuentra el remolcador Don Inda, de 81 metros de eslora y 230 toneladas de tiro, con capacidad, señala, para remolcar un Prestige o un barco con superior tonelaje. Hay además, según sus datos, dos helicópteros Superpuma de salvamento en A Coruña y un remolcador de 60 toneladas de capacidad de tiro en el puerto. En Ferrol se sitúa una de las bases de operaciones especiales de salvamento. El mando, en caso de incidencia, lo tendría el capitán marítimo y de ahí en escala.

Casi tres mil kilómetros de costa, 2.980, resultaron afectados por el chapapote con más de 1.100 playas perjudicadas y 23.181 aves petroleadas. Los desmentidos del gobierno del PP sobre la aparición de una marea negra, que provocaron la tardanza en la reacción, la mala gestión, sin remolcadores ni los medios adecuados, provocaron la reacción ciudadana y la aparición de Nunca Mais. La plataforma ya había comenzado a reivindicar la protección de nuestros mares con el desastre del Mar Egeo y llevó a movilizaciones masivas. 115 mil voluntarios participaron en la limpieza de las costas donde se recogieron 90.000 toneladas de arena, basura y chapapote.

El único condenado tras el juicio fue el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de avanzada edad, por un delito contra el medio ambiente. El único alto cargo imputado, que terminó absuelto, fue el director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, por ordenar el alejamiento del barco de la costa.

Respecto a las indemnizaciones, en octubre de 2023 un tribunal británico dictaminaba que España no puede ejecutar la sentencia que obligaba a la aseguradora del petrolero “Prestige” a pagar hasta 855 millones de euros por la catástrofe medioambiental porque ya había una sentencia británica anterior que eximía de la responsabilidad a la aseguradora.

Tanto España como Francia demandaron a la compañía según el artículo 117 del Código Penal, la aseguradora se aferró a que su contrato con los dueños del buque establecía que cualquier litigio sería dirimido a través de un arbitraje en el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00