Sociedad

Detenido el presunto autor de los incendios forestales de Trabada y Barreiros de octubre de 2023

La Guardia Civil atribuye a un vecino de Barreiros de 27 años las más de 2.300 hectáreas calcinadas

Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

Un joven de 27 años vecino del concello de Barreiros ha sido detenido como presunto autor de los fuegos de Trabada y Barreiros que calcinaron más de 2.300 hectáreas en octubre de 2023 y que también pusieron en alerta a Ribadeo. Se le atribuye un delito continuado de incendio forestal.

El de Trabada está considerado como un GIF, es decir, un Gran Incendio Forestal, habiendo sido el fuego más importante de los que se declararon en Galicia en todo el año pasado. Mientras ardía, provocó que se activase el nivel 2 del PEIFOGA (Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Indencios Forestales), por lo que se desalojó a los vecinos de siete aldeas y se cortaron varias vías de circulación, entre ellas, la A-8. Ante ello, la alerta terminó extendiéndose al municipio de Ribadeo.

El Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales (EMIIF) comenzó a investigar tras tener constancia de los hechos y, ante la reiteración de incendios producidos en un solo día en la zona y el análisis de los primeros indicios en el terreno, los agentes entendieron que el origen del fuego fue intencionado. El Instituto Armado consideró que se declararon por la aplicación de una fuente calorífica externa a la biomasa herbácea y arbustiva presente en las áreas de inicio.

Tras más de un año de investigación, se ha podido determinar, según sostienen en la Guardia Civil, que los incendios fueron provocados por el detenido. Desde las autoridades indican que este actuó de forma dolosa y con plena conciencia de que los actos realizados eran contrarios a la Ley.

El arrestado y las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de los de Mondoñedo. En la investigación ha colaborado personal técnico del servicio de Incendios forestales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

En el presente año el EMIIF ha investigado a nueve personas como supuestos autores de un delito de incendio forestal, la mayoría por imprudencias, siendo las causas más habituales el incumplimiento en las condiciones impuestas en la autorización o comunicación en la realización de quemas. También destacan las imprudencias en trabajos forestales y el dolo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00