Sociedad

El Servicio de Urgencias no es el diagnóstico definitivo

El Jefe de Servicio de Urgencias y Emergencias del Area Sanitaria Pontevedra-Salnés, Manuel Vázquez Lima entiende que hay un déficit de educación en la población sobre los recursos sanitarios disponibles.

En una visita a las urgencias del Hospital del Salnés, el doctor Vázquez Lima explicó los protocolos que se siguen en este servicio y los problemas a los que se enfrentan en el día a día. Con su experiencia tiene claro que “los servicios de las urgencias hospitalarias están para atender las patologías graves. Las que condicionan la mortalidad y morbilidad del paciente . La excelencia de un servicio de urgencias hospitalario, sería atender a pacientes desviados de Centros de Salud o PACS y del 061”.

Hoy por Hoy Pontevedra (19/11/2024)

El primer detalle que se observa es la ausencia de camillas en los pasillos. Explica el doctor Vázquez Lima que procuran también que los pacientes que precisan de ingreso, esperen el mínimo tiempo posible si deben de ser ingresados. Y si se les puede dar el alta, que se cumplan los protocolos que el centro del Salnés tiene de unas tres horas y treinta minutos de media. La norma dice que no debería pasar de las cuatro horas y media.

“El triaje establece una prioridad existencial, no todos los protocolos son iguales, con lo que no hay por qué realizar todas las pruebas a los pacientes que acuden a las urgencias”.

Dice Vázquez Lima que, en un servicio dinámico como el de urgencias, el trabajo y coordinación con las demás especialidades es clave. “La gestión hospitalaria es básica para evitar los colapsos”. Y recuerda también que “ los diagnósticos definitivos, los dan los médicos de las especialidades, no los sanitarios de urgencias. Con lo que es bueno entender, que cuando tengamos un problema grave, seremos atendidos con más recursos y menos estrés “.