Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Política

Inés Rey afirma que utilizará todos los mecanismos a su alcance para aprobar los presupuestos de 2025 de A Coruña

El PP vincula su apoyo a las cuentas a una rebaja de los impuestos frente a la congelación prevista por el Gobierno Local

La alcaldesa se mostró "muy dolida" como "coruñesa y deportivista"

A Coruña

Primeras valoraciones de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sobre la renuncia del BNG a apoyar los presupuestos del próximo año, anunciada ayer en el pleno por su portavoz Francisco Jorquera. Rey no descarta ninguna medida para sacar adelante las cuentas municipales. Preguntada si se sometería a una cuestión de confianza, asegura que todas las vías están abiertas. Utilizará "todos los mecanismos que tenga a su alcance". Considera que el BNG debe explicar por qué renuncia a aprobar unos presupuestos que, dice Rey, se estaban negociando.

La quiebra del principio de confianza al no haberse cumplido los compromisos alcanzados en los presupuestos de este año ni tampoco las asignaturas pendientes del acuerdo con los socialistas es la razón expuesta por el Bloque Nacionalista Galego.

El PP tiende la mano

El PP hoy ha tendido la mano al PSOE para que salgan adelante las cuentas municipales, pero pone una condición: la rebaja de impuestos.

Su portavoz, Miguel Lorenzo, se muestra dispuesto a acudir a la llamada de los socialistas en caso de que esta se produce. "Si me llaman voy" asegura. Frente a la congelación de las tasas y tributos municipales anunciada por el Gobierno Local para 2025, el PP exige su reducción.

Las declaraciones de Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que no descarta "ninguna de las posibilidades que existen" para sacar adelante los presupuestos para el año 2025 ante la negativa del BNG a apoyarlos por, según alegaron, no "cumplir" el PSOE acuerdos suscritos.

"No descarto ninguna de las posibilidades que existen para sacarlos adelante, lo que les puedo asegurar es que la ciudad no se va a quedar paralizada", ha contestado la regidora a preguntas de los periodistas sobre este asunto y tras recalcar que "habrá presupuestos".

Al respecto de la postura del BNG, Rey ha incidido en que debe ser la formación nacionalista la que "tiene que explicar a la ciudadanía por qué tienen esa negativa a hacer propuestas" a las cuentas del próximo año.

"Y por qué han decidido no apoyar unos presupuestos que ni siquiera han discutido ni han empezado a negociar". "El gobierno va a seguir trabajando con normalidad con el objetivo de que la ciudad tenga los presupuestos que necesita para el año 2025", ha apostillado a las preguntas realizadas por los medios de comunicación con motivo de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Concurso de Tapas Picadillo.

"Estoy aquí para trabajar y sacar adelante esta ciudad y lo voy a hacer con todos lo mecanismos que tenga a mi alcance", ha añadido también después de que el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, anunciase en el pleno celebrado este lunes que no apoyarían las cuentas de 2025 al considerar que no se habían cumplido acuerdos pactados para la investidura de los socialistas ni compromisos fijados para este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00