Hora 14 Vigo
Actualidad
sosteniblidad

Cargar el móvil es posible en el Álvaro Cunqueiro pedaleando en una bici estática

El hospital vigués acoge un proyecto piloto que apuesta por la sostenibilidad y que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia

Vigo

La Xunta ha puesto en marcha un proyecto piloto para instalar puntos de carga sostenibles de dispositivos electrónicos a través de bicicletas estáticas en el Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En ese complejo sanitario, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el titular de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, han suscrito un convenio para impulsar estudios, acciones y medidas conjuntas hacia un sistema público de salud en Galicia más sostenible.

Entre ellas, el proyecto piloto que se ha puesto en marcha en el Cunqueiro, en el que los pacientes o sus acompañantes pueden cargar sus dispositivos al tiempo que se mantienen activos mientras esperan su turno.

Vázquez ha indicado que, al amparo del convenio firmado este miércoles, su Consellería destinará 170.000 euros, en tres anualidades, a financiar actividades y formación de personal así como facilitar información y orientación técnica para las actuaciones previstas.

Estas incluyen la colaboración y asesoramiento por parte de MeteoGalicia para determinar factores a considerar en cada zona para garantizar la resiliencia y funcionalidad de las instalaciones ante posibles eventos meteorológicos extremos. También se realizará un inventario de emisiones de las instalaciones del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño ha destacado la apuesta por la "sostenibilidad medio ambiental" en el Sergas y ha puesto el ejemplo del Cunqueiro, que cuenta con "un auténtico parque fotovoltaico en el tejado y desbrozadoras naturales" con el pastoreo.