Choque entre Xunta y Gobierno por el sistema Viogen
Consideran irresponsable las palabras de la conselleira que había dicho que las víctimas estaban "desprotegidas", aunque horas después matizó su postura al señalar que requiere modificaciones
Santiago de Compostela
Se dispara la tensión entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia, en esta ocasión, a cuenta del sistema Viogen. No han sentado nada bien en el Ejecutivo las palabras de la conselleira de Igualdade, Fabiola García, que este martes decía en el pleno del Parlamento de Galicia que este sistema, que se encarga de dar protección a las víctimas de violencia de género, era "una herramienta artificial" y que tiene "fallos de extrema gravedad que pone en riesgo la vida de muchas mujeres". Desde el Gobierno central piden moderación a la Xunta.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, le reclamó que bajara el tono y defendió un sistema que se actualiza de forma constante y que da protección a 5.668 mujeres en la comunidad, el 82% de ellas, de riesgo bajo. Decía que "es un discurso muy peligroso" y que "genera inseguridad".
Este miércoles la propia conselleira ha matizado un poco sus palabras, rebajando el tono y limitándose a decir que era mejorable. Por eso reclaman al Gobierno que se creen nuevos juzgados de violencia de género y que se "mejores" algunos aspectos de este sistema.
Un asunto que ha enfrentado estos días a PP y PSdeG en el Parlamento, con la socialista Paloma Castro muy molesta con las palabras de la conselleira. Con todo, hubo un apoyo unánime a la iniciativa popular para reclamar que se revisen los errores que presenta el sistema y que se "renueve cuanto antes".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....