Organizaciones sindicales denuncian que "a Xunta vai entorpecer e dilatar" la atención a la dependencia
Política Social insiste en que las medidas adoptadas reducen la burocracia
A Coruña
La atención a la dependencia vuelve a ser noticia ante una nueva denuncia de la CIG, CCOO, el Colexio Oficial de Traballo Social y el Sindicato Labrego. Aseguran que la Xunta “vai entorpecer e dilatar, unha vez máis” los procesos de solicitud, en los que Galicia se sitúa a la cola de toda España. De los potenciales dependientes, menos del 20% llegan a solicitar este reconocimiento por las dificultades burocráticas, según sus datos. Denuncian la privatización del proceso y los plazos, hasta dos años para el reconocimiento de dependencia. Las medidas que anuncia la Xunta para simplificar trámites empeorarán la situación, a su juicio, porque no están acompañadas de aumento de personal.
Más información
La Xunta ha anunciado que introducirá modificaciones en el proceso en la Ley de acompañamiento de los presupuestos que suponen, a su juicio, cambiar el proceso “pola porta de atrás”. Comparan la situación con la de otras comunidades como Asturias o el País Vasco, que han reforzado el servicio con más funcionarios para reducir plazos.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, no ha querido valorar los atrasos en los procesos que denuncian los sindicatos. Se ha limitado a defender la medida promovida por la Xunta y la reducción de la burocracia.
Las organizaciones sindicatos no coinciden con ese punto de vista. Señalan que los cambios se han hecho sin tener en cuenta al Consello Galego de Benestar Social. La Consellería de Política Social no ha respondido a sus reiteradas peticiones de reunión para buscar soluciones.