Sociedad

Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cómo prevenirla: el HULA diagnostica 350 casos al año

Unos 18.000 lucenses sufren de EPOC y el 70% de la población que la padece no lo sabe

Rafael Golpe: "El tabaco es el principal factor de riesgo para la EPOC"

Rafael Golpe: "El tabaco es el principal factor de riesgo para la EPOC"

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732122273256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, siglas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por ello, en el Hospital Universitario Lucus Augusti se ha instalado un stand que informa sobre la importancia de prevenir y detectar precozmente esta dolencia. De hecho, en el puesto se harán mediciones de la función pulmonar a las personas que lo deseen.

En la provincia de Lugo viven en torno a 18.000 personas que la padecen. Al año, el HULA diagnostica 350 nuevos casos. Pueden parecer cifras de calado, si bien se trata de una enfermedad infradiagnosticada: más del 70% de quienes sufren de EPOC no lo saben.

"La dificultad para respirar es el síntoma más relevante", explica el doctor Rafael Golpe. La EPOC puede complicar y mucho las cosas ante la contracción de un virus: desde provocar insuficiencia respiratoria de difícil recuperación a incluso aumentar el riesgo de mortalidad. Ante ello, los médicos insisten en la importancia del diagnóstico temprano y de la prevención.

El mayor factor de riesgo es el tabaquismo. De hecho, antes de que se presente la dificultad para respirar, la EPOC se manifiesta con asiduidad en la tos matutina asociada a los fumadores. "La gente no le da importancia", lamenta Golpe.

El doctor recomienda acudir al médico ante la menor señal de alarma: "Es importante actuar lo antes posible", recuerda. Otro de las causas de las que deriva la enfermedad es la exposición al humo de cocinas u hornos de leña, elementos cotidianos en un gran número de hogares gallegos. "Tiene mucho que ver con la contaminación que producen estas cocinas", expone Golpe.

Aunque este segundo factor de riesgo pueda parecer un aspecto del pasado, Rafael Golpe no espera una mejora de la presencia de la enfermedad: "Las previsiones son que en el futuro aumenten", señala el doctor. Y es que se teme que la EPOC termine siendo un problema de salud pública "de primera categoría", según afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00