Hoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

Un buzón en los colegios o una ludoteca, peticiones de los alumnos al gobierno local de Tomiño

La alcaldesa preside un pleno infantil para incrementar y mejorar su participación en la sociedad

Agustín González, concejal de Mocidade de Tomiño, sobre el pleno infantil

Tomiño

El Concello de Tomiño ha acogido este martes un pleno infantil especial, donde niños y niñas de los cinco colegios del municipio alzaron su voz para hacer sus propuestas y agradecer la existencia del Consello de Infancia e Adolescencia Voces Novas, un órgano creado en 2017 para garantizar su derecho a la información y participación.

La alcaldesa Sandra González presidió la sesión junto al concejal de Mocidade, Agustín González, y destacó el compromiso de Tomiño como una de las primeras 'Ciudades Amigas de la Infancia' reconocidas por UNICEF en Galicia. “En Tomiño temos un compromiso firme coa infancia e a mocidade; esforzámonos para que a vosa participación sexa algo real, activo e transformador, e teñan un impacto real nas decisións que tomamos no Concello”.

Durante la sesión, los escolares compartieron diversas propuestas para mejorar su comunidad. Desde el CEIP Pintor Antonio Fernández de Goián, pidieron la creación de un pabellón deportivo, mientras que el CEIP de Barrantes sugirió instalar un buzón en cada centro educativo para canalizar ideas y problemas, además de implementar un apartado en la web municipal para enviar preguntas y sugerencias. La regidora se comprometió a colocar esos buzones en todos los colegios antes de acabar el curso.

El CEP Pedro Caselles Beltrán abogó por ampliar las actividades extraescolares, establecer una ludoteca (que estará presente en el futuro Espazo Isaura Gómez) y fomentar el derecho a elegir los textos de la futura biblioteca municipal. Por su parte, el CEIP de Sobrada propuso un buzón infantil en el Concello, un consejo intercentros y una aplicación móvil para facilitar la participación online. Desde el CEIP de Tebra, plantearon la necesidad de transporte entre colegios para que los representantes escolares puedan dialogar directamente con el gobierno local.