Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Movilizaciones

Los trabajadores de Vitrasa vuelven a los paros parciales

La dirección señala sus esfuerzos con una subida total, apunta, del 18 %

Servicio nocturno de Vitrasa

Vigo

No ha habido avances en la mediación entre comité de empresa y dirección de Vitrasa, así que los trabajadores de la concesionaria del transporte urbano de Vigo han vuelto a las movilizaciones que se reactivan desde este mismo miercoles 20 de noviembre con el primero de los paros parciales previstos entre la una del mediodía y las tres de la tarde. Habrá paros también el viernes 22, lunes 25 y miércoles 27 de noviembre para reclamar avances en las negociaciones del convenio colectivo.

Explica el comité en un comunicado que en la segunda jornada la postura empresarial cambió un poco; planteando un aumento de la propuesta rechazada hace más de un mes por parte del Comité, del 0,5% en el año 2025 a cambio de eliminar la prima de absentismo (sobre 350 euros por trabajador). "Aparte de este mínimo incremento por parte de la concesionaria", puntualizamn, "las tan necesarias mejoras sociales que reivindican los trabajadores no fueron atendidas; pretendiendo que la plantilla esté disponible las 24 horas y planteando un mínimo descanso en la jornada de tan solo 5 minutos cada 3 horas de conducción, factores que empeoran notablemente las actuales condiciones del personal de conducción y que influirían negativamente en la seguridad de los viajeros".

En un último intento de desbloquear el conflicto, el Comité de Empresa acabó solicitando un incremento de 0,9% sobre la oferta realizada por la empresa para este año 2024 que, aseguran, fue denegado por la Dirección de Empresa y que puso punto final a esta mediación. Este incremento solicitado por el Comité de Empresa supondría alrededor de 135.000 euros de desembolso cuando la última aportación del Concello de Vigo , apuntan, es de 12 millones de euros.

"Desde el Comité de Empresa estamos muy defraudados por la postura de la dirección de Vitrasa", sentencian, antes de volver a la huelga, con esos paros parciales.

La dirección de Vitrasa señala sus esfuerzos

Visión muy diferente la que se tiene desde la dirección de Vitrasa que también en un comunicado, apunta que "lamenta profundamente esta falta de acordo, xa que considera que a súa proposta garantía melloras salariais moi significativas así como máis estabilidade laboral para o persoal". En este caso la empresa apunta que ofreció, además de la subida del 2 por ciento firmada anteriormente, un 3,1% para este año 2024 , un 4% para 2025, un 4% para 2026 y otro 4% para 2027,

En total, la propuesta, apunta, es superior al 18%, además con revisión del IPC.

Otra de las medidas fue la jubilación parcial desde el uno de enero de 2025 para mayores de 50 años. "Igualmente, aceptáronse melloras nos pluses solicitados para as tardes de Noiteboa e Noitevella, ofrecéronse importantes melloras nos cuadrantes de vacacións e duración da xornada laboral, así como medidas de descanso durante a xornada laboral por enriba das exixencias legais", añaden en el comunicado.

"A pesar das amplísimas melloras que supoñen todas estas medidas, a representación legal dos traballadores impedirá que o persoal poida valorar a oferta, privándoo do dereito a tomar unha decisión sobre esta proposta.". "A decisión do Comité de seguir adiante cos paros prexudica directamente aos seus compañeiros e compañeiras e, especialmente, á cidadanía de Vigo, que dependen dun servizo de transporte público eficiente e fiable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00