Comesaña justifica que la Xunta contratara con la empresa del cuñado de Feijóo
Admite que el hospital Álvaro Cunqueiro costó más de lo previsto, pero también resalta que se recortaron los tiempos de construcción
Santiago de Compostela
Arrancó la comisión de investigación de los contratos bajo sospecha de la Xunta y lo hizo con cierta tensión. El exconselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, responsable del departamento entre 2020 y 2024, defendió que los contratos de emergencia de los primeros meses de la pandemia se firmaron de forma legal y transparente. Así, justificó que la Xunta contratara con Universal Support, la empresa de Ignacio Cárdenas, el cuñado del expresidente, Alberto Núñez Feijóo, a partir de agosto de 2020, el servicio de rastreadores.
Comesaña indicó que ya trabajaban para el Samur en Madrid, y que puso a disposición del Sergas 75 teleoperadores en un par de días. Durante esos meses de contratación de emergencia esta empresa prestó estos servicios, pero perdió uno de ellos en 2021, cuando se sacó a concurso convencional.
Ignacio Cárdenas no es el único familiar de Feijóo sobre el que la oposición pone el foco. También apuntan a Micaela Núñez, hermana del expresidente, y responsable de Eulen en la comunidad. Otro nombre es Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por la venta de mascarillas y haber percibido 2 millones de euros en comisiones.
El exconselleiro de Sanidade reiteró que Galicia "fue ejemplar" comprando el material sanitario e insistió en que "cumplieron la legalidad".
En este contexto, el nacionalista Luis Bará lamentó, una vez más, que el PP vetase el plan de trabajo del Bloque, impidiendo la comparecencia de todas estas personas, incluida la de Feijóo y la falta de documentación.
En una línea similar, Patricia Iglesias (PSdeG) tildó de "paripé" la comisión y señaló que Comesaña asumía "el marrón" de dar las explicaciones que le corresponderían a Feijóo.
El Cunqueiro, en "tiempo récord"
Otro de los asuntos que están encima de la mesa en esta comisión es el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro de 470 millones de euros. Comesaña admitió este coste adicional por haber recurrido a financiación externa, pero indicó que si no se hubiera hecho como se hizo, "estaríamos esperando a que concluyeran las obras".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...