Sociedad

El BNG abrirá negociaciones con el PSOE, pero tiende la mano al PP para sacar adelante los presupuestos 2025 que ascienden a 98,1 millones

El gobierno local aumenta las partidas en gasto de personal y bienes y servicios, este último apartado incluye la licitación del contrato de la basura

Tras las críticas en las últimas horas del PP por la demora en su tramitación, hoy el concejal de facenda Raimundo González fue el encargado de informar del borrador de los presupuestos en Pontevedra para 2025. Este año el presupuesto es de 94,7 millones y para el año aumenta en un 3,69 % alcanzando, como dices, los 98,1 millones de euros.

Por capítulos, el gasto de personal aumenta un 2,3 % llegando a los 29 millones de euros y aquí se incluyen las actualizaciones por trienios y nuevas plazas de funcionarios. El otro gasto que aumenta sustancialmente es el de gasto corriente (es decir, bienes y servicios, donde se incluye el nuevo contrato de la basura), aumenta el gasto corriente en un 6,82 % llegado a los 50,7 millones de euros. En el apartado de transferencias corrientes donde se meten las subvenciones deportivas, el gasto aumenta también en un 13,8 %. Este era uno de los puntos importantes para el PP, para poder entablar una negociación con el gobierno local.

La deuda actual del Concello de Pontevedra se sitúa alrededor de los 7 millones de euros. Se manejan 12,90 millones de euros en inversiones reales + transferencias de capital, inversiones reales como el parque de A Parda o la renaturalización del río dos Gafos. Raimundo González califica estos presupuestos como los más cuantiosos, ecológicos y verdes en la historia del Concello de Pontevedra. El gobierno local priorizará las negociaciones con el grupo municipal del PSOE, su socio preferente, pero mantiene la mano tendida al PP, que ayer se mostró dispuesto a entablar conversaciones con el equipo de Fernández Lores.

Aprobado el proyecto de iluminación en Lérez y O Burgo

El Concello de Pontevedra aprueba en junta de gobierno extraordinaria el proyecto de iluminación pública para los barrios del Lérez y O Burgo por casi 1,4 millones de euros. El proyecto se incluye en uno de los convenios firmados este año con la Diputación de Pontevedra con un plazo de ejecución de 9 meses. El alcalde de la ciudad explicó esta mañana que se renovarán 1.397 luminarias en estos dos barrios, refuerzo de iluminación en paso de peatones, 99 nuevos cargos de mando y la estructura de las farolas que necesiten un recambio, también se hará a través de este proyecto.

El Concello prevé reducir entre un 60 y 65 % los kilovatios al año. Ahora mismo en Lérez y O Burgo se consumen 774.000 kilovatios al año y con el cambio de luminarias se prevé quedar en un consumo de 295.000 kilovatios al año, lo que se traduce también en una reducción de 254 toneladas de emisiones contaminantes. Lores esta mañana quiso hacer balance de la mejora de la iluminación en la ciudad poniendo en valor las más de 13.070 luminarias a mayores con las que cuenta Pontevedra en los últimos 9 años, lo que se traduce en euros en 9 millones invertidos en luces led.