El oceanográfico Odón de Buen, última tecnología "made in Vigo"
Conocemos las entrañas de este buque, construido en los astilleros Armón para el CSIC, y que ya está considerado como uno de los más avanzados de Europa
El buque oceanográfico Odón de Buen en el Puerto de Vigo
Vigo
En las últimas horas ha sido presentado oficialmente en Cádiz el Odón de Buen, el buque oceanográfico del CSIC más grande y más avanzado de toda España, y uno de los mejores de Europa. Alta tecnología creada desde Vigo, en los astilleros Armón. En una mañana de noviembre, aprovechando el periodo de adaptación de tripulación y científicos antes de su marcha inaugural, conocemos las entrañas del Odón de Buen, un buque de 84,3 metros de eslora y 17 de manga de investigación de última generación. "Está equipado con las más altas tecnologías que se pueden conseguir en este momento, tanto de estudio del medio marino como de oceanografía física y geología marina", explica Jaime Paz, director técnico astilleros Armón en Vigo.
Las características del Odón de Buen hace que pueda navegar por cualquier mar del mundo. "Es un oceanográfico de operación nivel global con capacidad para navegar en aguas polares y es que una de sus finalidades es poder viajar a la Antártida a la base española a hacer tareas de apoyo logístico", apunta.
Si los restos del Titanic descansaban a 3.800 metros de profundidad, en barco se puede llegar a explorar hasta los 6.000 metros de profundidad. "Tenemos un sistema con un vehículo autónomo submarino, capaz de sumergirse a grandes profundidades y realizar investigación y mapeado del fondo marino en muy alta profundidad. El propio barco lleva unas equipaciones de ecosondas para dar apoyo en sustratos geológicos marinos y hacer mapeados del fondo de hasta 10.000 metros de profundidad", señala el director técnico de Armón.
Destaca el compromiso del Odón de Buen con la sostenibilidad, trabajando con un sistema de propulsión híbrido que reduce las emisiones. "Se incorpora la posibilidad de navegar en zonas protegidas con gas natural licuado y navegar con reducidas emisiones y, además tiene una cota de ruido radiado al mar muy baja".
Tiene capacidad para albergar 58 pasajeros, 39 de ellos científicos y el resto tripulación. Más de 500 metros cuadrados dedicados a laboratorios y espacios científicos especializados, pero sin olvidar en el resto de estancias todas las comodidades que pueden ofrecer otro tipo de embarcaciones. Un auténtico laboratorio flotante hecho en Vigo que se pondrá rumbo a la Antártida, su primera campaña, el próximo 8 de diciembre.
Los oceanográficos de Armón
En los astilleros de Armón se está especializando en este tipo de buques oceanográficos y el Odón de Buen es ejemplo de ello. "Hoy en día Vigo es un centro de construcción naval pionero en Europa, siempre lo ha sido en la pesca, pero ahora en los barcos dentro del área tecnológica como en los oceanográficos. Este es un barco 100% español, ya que los hemos diseñado nosotros desde Armón y la idea es potenciar el diseño y la construcción naval española y que sea un escaparate a nivel mundial de lo que somos capaces de hacer, señala Jaime Paz.
En cartera, Armón cuenta actualmente con 11 proyectos de buques oceanográficos que se encuentran en diferentes fases. Están construyendo un oceanográfico de 70 metros para Islandia, otro buque de estas características para el Instituto Oceanográfico holandés de 80 metros, un barco de 46 metros para las Islas Azores, encargado por el Gobierno de Portugal y un último proyecto de buque de 52 metros Irlanda del Norte.