Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Tribunales

La aseguradora de la pirotecnia de Paramos deberá pagar 1,5 millones de euros de indemnizaciones

La sentencia fija para el dueño del almacén ilegal pagos de 280.000 euros para cada uno de los dos hijos del matrimonio fallecido en la explosión de 2018

Zona cero de la explosión de un taller clandestino de pirotecnia que el miércoles destruyó una aldea en Paramos, en el Ayuntamiento de Tui. / Salvador Sas (EFE)

Tui

Seis años y medio después de la trágica explosión de Paramos en Tui se conoce la sentencia judicial que supone el cierre de un suceso que cambió para siempre a los vecinos de este barrio. Tal y como se esperaba, Francisco González Lameiro, el dueño de la pirotecnia ilegal que explotó en mayo de 2018, provocando la muerte de un matrimonio, una treintena de heridos y 12 millones de euros en daños materiales, ha sido condenado a 4 años de cárcel.

La Audiencia de Pontevedra le considera autor de un delito imprudente de estragos, en concurso ideal con dos delitos de homicidio imprudente y veintiocho delitos de lesiones por imprudencia, y de tres delitos de riesgo catastrófico provocado por explosivos. El fallo, que ha divulgado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, emana del acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el acusado, que incluye diez años de inhabilitación para ejercer su profesión y seis de no poder aproximarse a un kilómetro de la zona cero de la explosión.

En el ámbito de la responsabilidad civil, Francisco G.L. deberá indemnizar con 280.000 euros a cada uno de los dos hijos del matrimonio fallecido, que en el momento de los hechos tenían 6 y 14 años, y con 186.290 euros a las 37 personas heridas en la explosión. Las indemnizaciones llegarán también a los propietarios de las 446 propiedades y 83 coches que resultaron dañados y que, en su conjunto, recibirán unos 10 millones de euros.

Tendrá que abonar también 722.000 euros al Concello de Tui por los daños materiales causados en las redes municipales de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, electricidad, telefonía y viales y, por otro lado, en el mobiliario urbano. Respecto de todas estas cantidades, la Audiencia de Pontevedra declara responsable civil subsidiaria a la aseguradora Mapfre hasta el límite de la cobertura prevista en la póliza de seguro contratada por el condenado, que alcanzaba los 1,5 millones de euros; mientras que declara la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa del acusado, la pirotecnia La Gallega.

Valoración de Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, de la sentencia judicial sobre la explosión de Paramos

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732298509394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posible recurso Concello

Estos 1,5 millones de euros de responsabilidad civil son "claramente insuficientes" para el alcalde de Tui. En declaraciones a SER Baixo Miño, Enrique Cabaleiro explica que si hay que dividir esa cantidad entre los 10 millones estipulados, las arcas municipales solo recibirían 100.000 euros. Por eso, el equipo jurídico del ayuntamiento está valorando la sentencia y no descarta presentar un recurso. Además, recuerda el regidor que llevaron a la Audiencia Nacional los cerca de 300.000 € que les costó el desescombro y que el Gobierno central se comprometió a abonar y finalmente no lo hizo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00