Real Academia Galega y Xunta coinciden en la necesidad de un pacto político por el gallego
Tras una visita del conselleiro de Cultura, José López Campos, a la Academia, tanto él como el presidente de la institución, Víctor Fernández Freixanes, han explicado a los medios su postura sobre el idioma
A Coruña
La Real Academia Galega y la Xunta de Galicia han coincidido este viernes en la necesidad de que las fuerzas políticas alcancen un pacto por el gallego. Tras una visita del conselleiro de Cultura, José López Campos, a la Academia, tanto él como el presidente de la institución, Víctor Fernández Freixanes, han explicado a los medios su postura sobre el idioma.
Más información
"La Academia está muy preocupada por la situación del idioma. Vemos la necesidad de encontrar un espacio de encuentro entre todas las fuerzas políticas y sociales para que el gallego sea un espacio de unidad, de ilusión, una aventura colectiva, algo en lo que participa toda la sociedad", ha dicho Fernández Freixanes.
Por eso ha pedido a los dirigentes "que trabajen por algo que si la sociedad gallega percibe que sus representantes políticos no se ponen de acuerdo en algo tan importante como su idioma, alguien les va a pedir cuentas".
El conselleiro ha afirmado que también le preocupa la situación del idioma, que es "el mayor patrimonio" de los antepasados y "el mayor tesoro" que quedará para el futuro.
Por eso, López Campos ha abogado por ese pacto político sobre el idioma, en una iniciativa que debe abrirse "al resto de la sociedad" y en la que la Academia "tiene mucho que decir".
Ha opinado que todas las fuerzas coinciden en el análisis de la situación, en la que hay que replantear "la estrategia en materia lingüística", por lo que ve necesario "bajar el clima de crispación política en este tema".
"Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho y ha añadido que "será un buen acuerdo" cuando todos los implicados tengan que "ceder en algo".
López Campos considera, además, que tras los consensos alcanzados en materia lingüística en las décadas de 1980 y 2000, ahora, otros veinte años más tarde, "se dan las circunstancias para poder llegar a ese gran acuerdo".
Espera que de ahí salga "un gallego fuerte, un gallego querido", un idioma que sirva "como elemento de unión" y muestre el orgullo del "mayor patrimonio" de Galicia.
Respecto a la dimisión del responsable de Cultura en el PPdeG, Daniel Chapela, ha repetido que su papel en la consellería es similar al de sus antecesores dentro de un partido "galleguista" que cree en el "equilibrio lingüístico" y no ha cambiado su "posición".