La Diputación de A Coruña impulsará una red de acogida de mujeres víctimas de violencia machista en el rural
La Federación de Asociaciones de Mujeres del Rural denuncia la falta de medios en este ámbito para atender a las víctimas
Verónica Marcos, presidenta de FADEMUR. As mulleres do rural fronte a violencia de xénero
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732273838726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Federación de Asociaciones de Mujeres del Rural, Fademur, denuncia la falta de medios en este tipo de población para lucha contra la violencia machista, con menos recursos que en el ámbito urbano. Cita en concreto la falta de cuarteles de la Guardia Civil, de Centros de Información a la Mujer, centros de salud o transporte público. Por eso, la entidad y la Diputación de A Coruña han anunciado hoy la creación de una red de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural.
La presidenta de Fademur, Verónica Marcos, señala que a esta falta de recursos en el rural se suma un mayor miedo a presentar denuncias por violencia machista con respecto al medio urbano.
Otro de los problemas con los que se encuentra la mujer en el medio rural es la falta de paridad en los órganos de representación de Concellos, cooperativas, asociaciones y otro tipo de entidades.
Hoy se conmemora el Día de la Mujer Rural. La Diputación de A Coruña y Fademur han organizado un acto en Sobrado dos Monxes. Allí, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha puesto el rural como una de las soluciones a los problemas de falta de vivienda y su elevado precio en el medio urbano.
Han participado en el acto más de 400 mujeres. Helena Villar, Sandra Alvite, Mónica Penas y Taciana Díaz han recibido el reconocimiento por sus trayectorias de compromiso con la igualdad.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...