Sociedad

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga cerca de colegios de Fene

La zona también está próxima a pistas deportivas

Parte del material intervenido (foto: Guardia Civil)

Ferrol

La Guardia Civil ha anunciado este sábado la desactivación de un punto de reparto de droga cercano a dos centros educativos de Fene, un proceso iniciado tras las denuncias de "vecinos preocupados por la venta al menudeo en una zona frecuentada por adolescentes, próxima también a pistas deportivas".

El Instituto Armado ha señalado en un comunicado que sus agentes establecieron un operativo de vigilancia, que dio sus "primeros resultados" el pasado mes de septiembre, cuando se interceptó a un comprador con dos dosis de cocaína.

Un seguimiento posterior, según la Benemérita, permitió detener al vendedor, al que se le incautaron otras cinco dosis, mientras que en las semanas siguientes "se constató que el detenido realizaba la venta de drogas en el portal de su domicilio, ubicado en una zona de paso de niños y jóvenes".

Al respecto, la Guardia Civil ha indicado que un despliegue "exhaustivo" ayudó a "identificar múltiples transacciones y se instruyeron diversas actas por infracciones administrativas a los compradores".

La investigación se llevó a cabo en colaboración con el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol y el fiscal jefe de la Fiscalía ferrolana y desembocó en la detención de un hombre de 63 años de edad, de Fene, cuya vivienda fue registrada.

Las pesquisas culminaron el pasado miércoles, cuando fue arrestado al salir de su casa, y el registro, desarrollado "junto a la autoridad judicial y un perro detector de drogas", se completó este mismo jueves.

Esas tareas acabaron con la incautación de 7 gramos de cocaína "envasados individualmente y listos para la venta", una piedra de cocaína de "gran pureza" y de 45 gramos de peso y material para envasar las dosis, además de una báscula de precisión, una piedra de hachís, cogollos de marihuana y sustancias para el corte de la cocaína.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil también encontraron 280 euros en efectivo, dos puñales, una navaja y una pistola eléctrica, como también un teléfono móvil y un coche, que fue "utilizado en al menos dos transacciones de droga, pese a que el detenido carecía de permiso de conducir".

La Benemérita ha apuntado que se elimina así "un importante punto de venta de drogas cercano a dos centros educativos, contribuyendo a la seguridad de todos los vecinos", y ha apostillado que el hombre está acusado de un delito de tráfico de drogas "con grave daño a la salud" y otro contra la seguridad vial, por los que pasó a disposición judicial.