Tribunales

El jurado popular considera culpables a cuatro de los cinco acusados por el asesinato de Samuel Luiz

Considera que Diego Montaña desarrolló una conducta agresiva al entender que Samuel era homosexual. Exculpa por unanimidad a Catherine Silva. El Fiscal jefe provincial, Miguel Armenteros sobre la violencia extrema, tras lo de Samuel Luiz: "No se está haciendo suficiente prevención"

A Coruña

El jurado popular que ha seguido el juicio por el crimen de Samuel Luiz ha considerado culpables a cuatro de los cinco acusados por el asesinato del joven coruñés Samuel Luiz. Y ha exculpado a Catherine Silva al considerarla “no culpable”, por unanimidad, del delito de asesinato, ni como coautora ni como cómplice. Sí la responsabiliza de impedir la defensa de la víctima.

Más información

En concreto, a Diego Montaña lo considera culpable de un delito de asesinato con la agravante de alevosía y homofobia. Considera que desarrolló una conducta agresiva al entender que Samuel era homosexual. Señala, por tanto, que actuó por su animadversión hacia la orientación sexual que le atribuyó a la víctima. A Alejandro Freire lo considera culpable de un delito de asesinato con alevosía. A Kaio Amaral lo considera culpable de un delito de asesinato con alevosía. También lo declara culpable de un delito de robo con fuerza del móvil de Samuel. A Alejandro Míguez lo considera culpable de un delito de cómplice de asesinato.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este domingo la lectura del veredicto del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones pedían penas de entre 22 y 27 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento -esta última descartada por el jurado-.

El veredicto ha llegado tras una semana de deliberaciones a puerta cerrada a partir de las preguntas formuladas por la jueza, más de un centenar, y entregadas el pasado lunes por la tarde. Es la deliberación más larga de un jurado popular en Galicia.

En cuanto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, en los cuatro culpables ve las agravantes de alevosía -eliminar las posibilidades de defensa-, aunque no ensañamiento -ocasionar golpes múltiples innecesarios para causar la muerte, prolongar la agonía y el dolor-; y tampoco ve acreditadas las atenuantes de estar bajo los efectos del alcohol o las drogas que reclamaban Diego Montaña y Alejandro Freire.

La agravante de homofobia de Diego Montaña en un primer momento se pronunció no probada, si bien durante la lectura el jurado corrigió la lectura y la situó probada por unanimidad. Para el jurado, los implicados no actuaron con intención de causar la muerte a Samuel Luiz, pero sí ejecutaron una serie de actos en los que debieron asumir la posibilidad de un desenlace fatal por el riesgo de sus acciones. Piensan, además, que Alejandro Míguez participó de forma activa para auxiliar y facilitar la actuación de los demás, con lo que aceptó la posibilidad de que le provocasen la muerte, por lo que su pena como cómplice será en torno a la mitad que el resto, pendiente de definir.

Qué ocurrió según el jurado

El resumen de los hechos probados muestra un inicio de la acción por parte de Diego Montaña, que empezó a agredir a Samuel Luiz, ante lo que Alejandro Freire lo derriba.

Catherine Silva primero intentó frenar a Diego, aunque luego también separó a una amiga de Samuel que lo defendía y, a partir de ahí, no tuvo más participación. Kaio Amaral Silva entró al grupo -en el que también estaban los dos menores ya condenados- y dio una patada a la víctima. Alejandro Míguez estuvo siempre en el grupo, incluso hasta enzarzarse con uno de los dos senegaleses que socorrieron a Samuel Luiz, por lo que dificultó su defensa.

El grupo continuó la agresión en un total de cuatro ubicaciones hasta matarlo, sin que se acrediten más golpes de Kaio Amaral Silva, que en el punto inicial robó el móvil de la víctima.

Las defensas anuncian recursos tras conocer el veredicto por el crimen de Samuel Luiz

Las defensas de tres de los condenados por el asesinato de Samuel Luiz han anunciado este domingo que recurrirán la sentencia que dictará la magistrada en base a los hechos declarados probados por el jurado popular en su veredicto. José Ramón Sierra, que defiende a Kaio Amaral Silva -declarado culpable del asesinato y del robo del móvil de Samuel Luiz-, ha explicado a los medios al final de la sesión que en su caso, no ha habido unanimidad, sino siete votos para declararlo culpable, el mínimo que exige la ley.

"Las motivaciones de las preguntas, la primera y la segunda que condenan a Kaio, realmente son contradictorias. Si ustedes lo han escuchado, se afirman que carga una pierna y que nadie le debe golpear. Lo condenan por estar en el grupo agresor. Yo creo que eso es suficiente para llegar a la condena, sobre todo tras como transcurrió el juicio", ha dicho.

Está convencido "de que la segunda parte de este partido", que es la apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se podrá abordar esta cuestión, pues ha mantenido que su cliente "es inocente" y por eso "se ha derrumbado" al escuchar el veredicto. "Le puedo garantizar que los cuatro están muy afectados", ha concluido el abogado.

Manuel Ferreiro, letrado de Alejandro Míguez -culpable como cómplice del asesinado-, ha mostrado "tranquilidad" al tratarse de una "condena menor", aunque continuará con todos los recursos que sean necesarios para defender la inocencia de su cliente. "No puede ser que la presencia en el grupo para Catherine suponga una absolución y para mi cliente suponga una condena", ha lamentado.

David Freire, abogado de Alejandro Freire, -culpable de asesinato-, ha dicho que se esperaba el veredicto, pero que existen cuestiones que "son impugnables y son peleables en apelación, luego también en casación", como las atenuantes de su representado, que alegó haber consumido alcohol y drogas.

El abogado de Diego Montaña -culpable de asesinato con la agravante de homofobia-, Luis Salgado ha dicho que estudiará la sentencia para valorar un posible recurso. La presidenta de Alas A Coruña, el colectivo LGTB que llevó la acusación popular, Ana García Fernández, ha quedado satisfecha con que se haya demostrado "que en este brutal asesinato hubo homofobia".

Acusaciones y ALAS Coruña

Las acusaciones particular -en representación de los padres de Samuel- y popular - en nombre del colectivo LGTBI Alas Coruña- reclaman penas máximas para los 4 jóvenes declarados culpables por el jurado popular de entre 13 y 27 años de cárcel. La presidenta de Alas Coruña, Ana González Fernández, opina que queda probada la existencia de homofobia en el asesinato de Samuel y que este veredicto marcará "un antes y un después".

"Hoy queda restaurada la dignidad no solo de Samuel y su familia sino de las miles de víctimas de la LGTBIfobia de este país" ha comentado ante los medios de comunicación.

La entidad añade que da por cumplido el objetivo que se marcó cuando decidió ser parte de este proceso judicial. Alas Coruña subraya en una valoración del fallo, que su abogado Mario Pozzo-Citro se centró en probar cómo a Samuel "se le leyó la pluma", hecho que provocó que fuese visto como una víctima fácil, así como la importancia del grito proferido por Diego Montaña de "maricón de mierda".

El Fiscal jefe provincial, Miguel Armenteros sobre la violencia extrema, tras lo de Samuel Luiz: "No se está haciendo suficiente prevención"

El fiscal jefe de la Fiscalía provincial de A Coruña, Miguel Armenteros, considera que no existe suficiente prevención para evitar conductas violentas extremas por parte de jóvenes. Al hilo del juicio por el crimen de Samuel Luiz, el fiscal apela a más educación desde edad temprana. Ha participado en "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER.

El director del centro de menores de reeducación "Concepción Arenal" de Palavea, Antonio Aparicio, sostiene que la crueldad esgrimida por el grupo agresor de Samuel es "un hecho aislado". "Nos da mucho miedo pensar qué puede ser de nuestros adolescentes, pero yo no veo que haya mucho más problema ahora que lo haya habido antes" ha manifestado este domingo en el programa.

En el centro de Palavea permanecen internos los dos menores que reconocieron haber participado en la paliza mortal a Samuel. Tenían en aquel momento 16 y 17 años y fueron condenados a tres años y medio de internamiento. Está previsto que salgan en enero.

A Coruña Opina (24/11/2024)

A Coruña Opina (24/11/2024)

55:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732454660538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00