El AVE vuelve a enfrentar a PSOE y PP en Vigo, y el alcalde acusa a los 'populares' de querer "blanquear su vergüenza"
Los 'populares' afean al gobierno que busque la "confrontación" y el BNG censura el "silencio" y la "sobreactuación" de unos y otros
Vigo
El AVE entre Vigo y Madrid directo por Cerdedo, y la conexión ferroviaria con Oporto por la Salida Sur han vuelto a ser protagonistas este lunes en el pleno de Vigo, y de nuevo han servido para que PP y PSOE se intercambien reproches y acusaciones. Todo ello, a cuenta de una moción presentada por el grupo 'popular' (que fue finalmente aprobada) para apoyar ambas conexiones ferroviarias, que ha sido aprovechada por el gobierno vigués de Abel Caballero para volver a recordar que la ciudad no tiene AVE por decisiones de Ejecutivos del PP.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha defendido una moción en la que se insta a los Gobiernos de España y Portugal a acelerar la conexión entre Vigo y Oporto con el horizonte del 2030, y en la que se pide al Gobierno de España "seguir avanzando con la máxima celeridad" en la obra de la Salida Sur. Igualmente, se insta a reconocer la relevancia dentro de la UE de la línea Lisboa-Oporto-Vigo-Madrid (directa por Cerdedo)".
Según ha explicado el concejal, se trata de un texto prácticamente igual al aprobado en un pleno extraordinario convocado por el alcalde a principios de mes, aunque sin algunos puntos, como el que reclamaba a PP y BNG "pedir perdón" por su rechazo al AVE por acción u omisión. "Es la misma moción, pero sin trampas ni chantajes", ha explicado Miguel Martín, que ha apelado al resto de grupos para lograr un apoyo unánime a una reclamación "que une a todos" y que, al contrario que el texto presentado por Abel Caballero, "no busca la confrontación, sino la unidad".
El portavoz del PP ha pedido el apoyo del PSOE y que demuestre su "credibilidad", al tiempo que ha preguntado que, si como dice el alcalde, el AVE está ya en marcha gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, "qué sentido tiene el acto mañana", en alusión al concierto reivindicativo convocado por el regidor para reclamar el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo. Al respecto, ha subrayado que "quien no quiere hacer" esa conexión por Cerdedo es el propio ministro Óscar Puente.
Asimismo, Miguel Martín también ha censurado que el grupo socialista en el Senado se hubiera abstenido en la votación de una moción del BNG sobre la reclamación del AVE Vigo-Oporto para 2030. En ese debate, ha incidido el portavoz municipal 'popular', a los socialistas "no les importaba si el PP o el BNG pedían perdón", sino que "solo querían que se retirase la alusión al plazo de 2030".
Texto "ridículo"
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista y portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha calificado como "ridículo" el texto presentado por el PP, y ha recordado que esas reclamaciones ya fueron aprobadas en el pleno extraordinario convocado por el alcalde, un pleno del que los concejales del PP "huyeron" antes de votar. "Ustedes lo que tienen que aceptar es lo aprobado en el pleno de hace 15 días", ha recalcado.
El concejal del PSOE ha defendido también la posición de su partido en el Senado, alegando que Carmela Silva enmendó la moción del BNG porque era necesario introducir la alusión al AVE Vigo-Madrid, y ha insistido en que los 'populares' deberían "pedir perdón" por haber dejado a la ciudad sin alta velocidad directa a la Meseta.
Las críticas de López Font han ido más allá y, como es habitual en sus intervenciones en el pleno, ha recordado al PP sus malos resultados electorales por, a su juicio, no defender a la ciudad. "Se les debería caer la cara de vergüenza (...), tras los resultados de las elecciones municipales, deberían haberse marchado, y que no los sustituyeran", ha proclamado, y ha añadido dirigiéndose a los cinco ediles del PP en el pleno municipal: "Ojalá esos cinco asientos quedaran vacíos hasta 2027".
"Silencio" del PP y "sobreactuación" del PSOE
Mientras el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha vuelto a censurar a socialistas y 'populares' por "enlodar" el debate político sobre el AVE "tirándose los trastos" los unos a los otros.
El concejal nacionalista ha criticado el "silencio" de los concejales del PP ante el "maltrato" que su partido ha dispensado a Galicia y a Vigo en materia ferroviaria, o ante manifestaciones como las de Ayuso, pidiendo priorizar el AVE entre Madrid y Lisboa.
Por otra parte, ha señalado que los socialistas vigueses están "sobreactuando con desesperación" ante la evidencia de que sus reclamaciones no son atendidas por el Gobierno, y convocando conciertos reivindicativos, "con Abel Caballero siempre de telonero", para exigir el AVE. Y eso, cuando hace unas semanas, el propio regidor "celebraba con entusiasmo que todo estaba en marcha".
"Blanquear la vergüenza" del PP
Finalmente, el alcalde de Vigo ha cerrado el debate con una intervención en la que, una vez más, ha vuelto a recordar que fueron varios gobiernos del PP en Madrid los que frenaron el AVE Vigo-Madrid, y ahora obligan a los vigueses a dar "un rodeo ignominioso" por Santiago para ir a la capital de España. "Se rieron de la ciudad, ahora se burlan y no lo vamos a tolerar porque fueron ustedes los que nos dejaron sin AVE", ha proclamado, dirigiéndose a la bancada 'popular'.
Con respecto al AVE Vigo-Oporto, ha insistido en que la reclamación del gobierno local es que esté en el plazo de 2030. "Y de ahí no nos movemos", ha remarcado, y ha advertido: "Cada vez que yo planteo algo desde aquí, acaba aprobado por el Gobierno de España, porque algunos tenemos peso. Otros, ni existen".
Caballero, que también ha recordado el resultado "humillante" del PP en las elecciones municipales (y les ha dicho que "deberían dimitir todos"), ha afirmado que la moción presentada en el pleno de este lunes por el PP pretende "blanquear su vergüenza", al igual que el acto reivindicativo organizado por la Xunta en demanda del AVE.
Finalmente, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del PP, mientras que los ediles del PSOE y los del BNG se han abstenido.