El todo o nada de Fran Alonso
El nuevo técnico del Deportivo Abanca abandonó su empleo para cumplir su sueño de ser entrenador de fútbol. Su historia, la cuenta en un reportaje en Relevo
A Coruña
En la película "Match Point", Woody Allen reflexionaba al respecto de cómo nos pueden cambiar la vida determinadas decisiones. Pequeños detalles pueden pueden acabar provocando resultados radicalmente distintos a los esperados. En el caso del nuevo entrenador del Deportivo Abanca no fueron detalles los que provocaron su cambio de vida. Fran Alonso apostó todo para conseguir su sueño de ser entrenador de fútbol. Ese tipo de apuesta "all in" no siempre salen bien, pero al nuevo técnico blanquiazul el cara o cruz le cambió al vida.
Fran Alonso se ganaba la vida como jardinero en el Ayuntamiento de Alcorcón. El gusanillo del fútbol lo mataba pasándose horas jugando al PC Fútbol o el Football Manager. Así lo confesaba en octubre pasado a Relevo, en un reportaje donde cuenta la historia de cómo pasó de jugar a ser entrenador en el ordenador a compartir vestuario con Mauricio Pochettino o Ronald Koeman. Su primera decisión fue pedir una excedencia en el Ayuntamiento madrileño y partir rumbo a Inglaterra para instalarse en Bournemouth. Sin tener ningún conocimiento de inglés, se instaló en una localidad inglesa elegida luego de consultar en Google dónde estaba el mejor clima de Inglaterra. "Yo no hablaba inglés. Empecé de señor de la limpieza, limpiando váteres y aspirando alfombras. Hoy soy un hombre feliz" confesaba a Relevo.
Al nuevo técnico deportivista le tocó empezar desde abajo. Su falta de conocimiento del inglés fue un lastre que arrastró durante dos años, tiempo que necesitó para obtener las competencias mínimas en esa lengua. Se hizo voluntario en entrenamientos sub´13 y sub´15, pitaba partidos de niños... todo para ir puliendo sus habilidades con la lengua. El siguiente salto le llevó a montar una escuela de fútbol con un amigo, una experiencia exitosa que provocó su petición al Southampton para integrarse en su Fundación. La fortuna se cruzó en su camino cuando la escuadra inglesa se hizo con los servicios de Gastón Ramírez, un fichaje que provocó la necesidad de un traductor... y ahí estaba Fran Alonso. La llegada de Pochettino al banquillo del equipo le abrió las puertas de formar parte del staff técnico. Un status que mantuvo cuando Ronald Keoman se convirtió en entrenador de los Saints. Con el holandés se marchó al Everton para hacerse cargo del equipo femenino. "Necesitaba poner en práctica lo que aprendía" reconocía a Relevo.
Southampton, Celtic y Everton fueron paradas previas a su desembarco en la NWSL, la liga americana, para dirigir a las Houston Dash, con las que cerró etapa antes de recalar en A Coruña. Ahora asume un banquillo por priemra vez en España, el país del que salíó para cumplir un sueño que se ha hecho realidad.