Tribunales

La víctima del intento de homicidio en Coles asegura que trataron de dispararle "en la cabeza"

El juicio contra los dos acusados de intentar matar al hombre con el que planeaban un negocio "turbio" ha quedado visto para sentencia

Momento del juicio en esta mañana de lunes. / Cadena SER

Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha llevado a cabo este lunes una vista contra dos hombres que se enfrentan a una pena de 14 años de prisión por un delito de tentativa de homicidio ocurrido en 2021 en Coles.

Durante el juicio, los acusados; dos hombres y el padre de uno de ellos al que solo acusa la acusación particular, han declinado a declarar. Quien sí ha contestado a las preguntas fue la víctima, quien indicó que trataron de dispararle "en la cabeza".

Pese a no querer concretar qué negocio se tenía entre manos con los acusados, motivo por el cual habían quedado, sí explicó que cree que uno de los hombres "se enfadó" porque él "no podía hacer" lo que le pedían. Por ello, ha relatado que tras un paseo en coche el acusado paró el vehículo y él aprovechó para bajarse a fumar. En ese momento escuchó un "dale" y "vio una pistola apuntando su cara". Según su versión, le dio tiempo a estirar el brazo y librarse del primer disparo al desviar la trayectoria, pero el segundo, por el "forcejeo" le dio "en la pierna".

También han declarado dos amigos de la víctima que se encontraban con él poco antes de la agresión. Los dos han dado versiones distintas de los hechos porque, pese a que ambos han negado conocerse con anterioridad, los dos aseguraron haber sido cada uno de ellos quien llevó a la víctima hasta una gasolinera donde había quedado con el acusado.

En concreto, los hechos ocurrieron en la noche del 11 de enero de 2021, cuando los acusados habrían salieron de la localidad de Monforte de Lemos en dirección al ayuntamiento de Coles, donde habían concertado una cita con la víctima con motivo, según recoge el escrito fiscal, "de realizar alguna actividad ilícita derivada del tráfico de drogas".

Tras las declaraciones Fiscalía ha considerado "totalmente probado" el homicidio en grado de tentativa porque "era un ataque para acabar con la vida" del hombre en el marco de "una relación comercial de carácter turbio, por no decir ilegal, entre víctima y acusados". "Dispara esta persona pudiendo causarle la muerte, hay dolo eventual", considera la representante del Ministerio Público.

La acusación particular se ha adherido a las palabras de la Fiscalía, poniendo el foco en que los hechos sucedieron "en un lugar apartado, sin densidad poblacional" y en el "agravante de superioridad". A mayores solicita 35.000 euros por daños morales. Por su parte, la defensa considera que un disparo al glúteo "no tiene intención de matar" y que "hay muchas hipótesis de lo que podría haber sido, pero también caben hipótesis de lo que podría no ser". Además considera que la declaración de la víctima "no cumple los requisitos para tener validez", por lo que pide la absolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.