Sociedad

Lugo sale a la calle contra la violencia machista por el 25N

Las instituciones señalan a los agresores y los ciudadanos piden más implicación de las administraciones

Lugo

Unas trescientas personas han marchado desde la Praza da Horta do Seminario hasta la Praza de Santa María este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La manifestación de la capital lucense se ha sumado a los diferentes actos institucionales que han tenido lugar a lo largo de toda la mañana alrededor de la provincia. Este 25N, además, se conmemora con la noticia de una agresión machista en la ciudad, la de una mujer que fue presuntamente apuñalada por su marido en la calle Adolfo Suárez de madrugada.

La protesta vespertina, convocada para las ocho de la tarde por la Plataforma Feminista de Lugo, contó con tres testimonios de mujeres supervivientes de violencia machista que hablaron micrófono en mano para toda la Praza de Santa María. A la lectura del manifiesto por el 25N procedió la lingüista lucense Pilar García Negro. "Hai 5.000 mulleres no sistema VioXén en Galiza e máis de 1.000 en risco medio ou extremo de seren atacadas", según destacó.

Por la mañana, las instituciones tomaban la palabra. Representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Deputación de Lugo leyeron frente a San Marcos declaraciones institucionales en las que se han posicionado del lado de las víctimas. Unos textos que reclaman, asimismo, que se ponga el foco en los agresores para erradicar conductas machistas. También en el Concello se ha leído un manifiesto.

La Plataforma Feminista de Lugo, no obstante, se ha desmarcado de la línea de las administraciones. Desde el colectivo han puesto el énfasis este año, precisamente, en la violencia institucional, derivada de la falta de recursos para atender a las víctimas. El mensaje es claro: cada agresión, ejercicio de acoso o asesinato que pueda evitarse a través de la atención a las víctimas es responsabilidad de la administración.

"La violencia machista se combate con recursos públicos", insisten en la Plataforma. Son una decena las víctimas mortales por violencia machista las que contamos en la provincia desde el año 2003.

El sistema VioGén en A Mariña

Casi 200 mujeres de A Mariña están bajo la protección del sistema VioGén. En concreto, son 178. Todas ellas sufren o han sufrido violencia machista por parte de sus parejas o exparejas, y la amenaza no cesa. Su integridad física y mental e incluso sus vidas están en peligro.

De 178, 119 tienen una orden de protección; 13 reciben apoyo psicológico y otras 13 cuentan con un dispositivo telemático de control facilitado por mandato judicial. Ninguno de estos casos está catalogado por el sistema como de riesgo alto, si bien hay 24 mujeres que se encuentran en riesgo medio de ser atacadas por sus agresores.

Por concellos, Burela es el municipio con el mayor número de casos activos en VioGén: son 37. Lo siguen de cerca Ribadeo y Viveiro, con 33 y 31 mujeres, respectivamente, que están bajo la protección de este sistema.

A Mariña se ha sumado, igual que toda la provincia, a las concentraciones, declaraciones institucionales y minutos de silencio en recuerdo a las víctimas que ya no están entre nosotros. En concellos como Barreiros, Mondoñedo o Xove se han leído manifiestos frente a las casas consistoriales, y la programación con motivo del 25N se mantendrá vigente en los próximos días. En Viveiro, el gobierno local se ha centrado en poner el foco en la concienciación, de manera que continuarán las actividades hasta la semana que viene.