Sociedad

Pontevedra alza la voz contra la violencia machista en las instituciones, las calles y los centros educativos

El concello inauguró ante la Audiencia Provincial una recreación artística para visualizar los crímenes machistas, mientras el subdelegado del Gobierno asegura que no está previsto modificar el sistema Viogén porque funciona bien

Desde las calles, las administraciones, o los centros educativos, Pontevedra alzó también la Voz contra la violencia machista.

Hora 14 Pontevedra y Arosa (25/11/2024)

Los datos siguen resumiendo una tragedia social que este año se ha cobrado la vida de 41 mujeres y 4 niños: 4 mujeres fueron asesinadas en Galicia, y dos de ellas en la provincia de Pontevedra: Fadoua Akkar de 41 años, en Moaña, y Estela Blach de 36 años en Baiona

Los datos dicen también que en la provincia de Pontevedra hay 1.800 mujeres incluidas en el sistema Viogén de protección contra las violencias machistas, que el Gobierno no contempla modificar, a pesar de las críticas vertidas desde el PP y la Xunta, según dejo claro el subdelegado del Gobierno en uno de los actos oficiales celebrados esta mañana.

En la capital tuvo lugar por la mañana una manifestación convocada por la CIG rechazando las violencias contra la mujer, también en el ámbito laboral. Nicolasa Castro, secretaria confederal das Mulleres en la CIG, pidió a las empresas que se tomen en serio los protocolos de acoso y que las administraciones no se relajen en la aplicación de controles y políticas de igualdad.

También por la mañana se celebraron los actos institucionales del día. En la Subdelegación del Gobierno Abel Losada, aprovechó este acto para dejar claro que el Gobierno no contempla modificar el llamado sistema Viogén, de seguimiento y protección a las mujeres víctimas de Violencia machista. Ante las críticas políticas vertidas desde el PP y la Xunta, Abel Losada reiteró que el sistema funciona bien, y señaló que no falló en ninguno de los dos asesinatos machistas cometidos este año en la provincia.

La Diputación Provincial acogió otro de los actos institucionales de este día. La jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, leyó el manifiesto institucional en el que defendió la necesidad de crear entre todos una sociedad más justa. Reclamó también más medios para seguir luchando contra la violencia machista en todos los ámbitos, también en el Judicial. El presidente de la Diputación, Luis López aprovechó este acto para pedir que no se politice la lucha contra la violencia machista porque “la igualdad es una cuestión de todos”.

Por su parte, el ayuntamiento de Pontevedra inauguró esta mañana un espacio en plena calle para visibilizar los asesinatos machistas. Una intervención artística delante de la Audiencia Provincial, recordando a las víctimas de violencia machista en la provincia de Pontevedra.

Con la presencia de todos los partidos políticos de la corporación de Pontevedra y del presidente de la Audiencia provincial, Francisco Javier Menéndez, se colocaron 32 círculos transparentes con las iniciales y la edad de cada una de las víctimas de violencia machista y las dos víctimas de violencia vicaria desde el año 2003.

El objetivo es visualizar que las mujeres y los niños asesinados no son números, sino que tenían nombre, según señaló el alcalde Fernández Lores. También por la mañana se celebró en Pontevedra, en la avenida de Montero Ríos, una cadena humana formada por unos 300 alumnos de los institutos Valle Inclán y Sánchez Cantón.

Una iniciativa propia de ambos centros para intentar frenar el incremento de casos que también se registran en los institutos. Alba Fuentes, coordinadora del equipo de Igualdad del Instituto Valle Inclán manifestó la preocupación que existe entre los docentes por el incremento de la violencia machista también en los institutos.

Y por la tarde, el Colectivo Feminista y el Colectivo transfeminista F.U.L.A.N.A.S. convocaron a las 20h una manifestación con salida desde la plaza da Ferrería, bajo el lema “En contra das violencias machistas. Unidas por Xustiza”. Este año centrarán sus reivindicaciones al ámbito judicial para conseguir una mejor protección de las víctimas y reclamando más formación de género.

También por la tarde están convocadas movilizaciones en Vilagarcía Y Ribeira. En Vilagarcía a partir de las 20h, en la plaza de Galicia «Marcha ruidosa contra as violencias machistas» convocada por el colectivo O Soño de Lilith. Y en Ribeira, concentración a las 20 horas en a Porta do Sol convocada por Mulleres en Acción, recordando a Andrea Iturri, la joven asesinada en Ribeira.