Actualidad

El BNG presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Diputación de Ourense

Entre lo más destacado la reducción del gasto en personal

Diputación de Ourense. / Cadena SER

Diputación de Ourense.

Ourense

El grupo Provincial del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación de Ourense ha anunciado que presentará una enmienda al total de los presupuestos de la Diputación para el próximo 2025.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del grupo provincial, Bernardo Varela, acompañado de otros dos diputados de la formación, María Mangana y Xosé Manuel Puga. Los nacionalistas plantean una modificación de "alrededor de seis millones de euros" en los presupuestos que el gobierno provincial llevará a aprobación en el pleno de este mes de noviembre. Según Bernardo Varela, esta enmienda "es una alternativa económica totalmente asumible" por el gobierno provincial, ya que, según su criterio, redistribuye partidas presupuestarias sin alterar el equilibrio financiero.

En concreto, los nacionalistas proponen una reducción significativa en el gasto personal y en los gastos corrientes de bienes y servicios, criticando que los actuales presupuestos "mantienen unos gastos muy importantes" en estos capítulos y que "en buena medida absorben la potencialidad que tiene la Diputación".

Sugieren una disminución de 1.375.000 euros en el capítulo de personal, que incluye vacantes presupuestadas, y una reducción de 1.630.000 euros en los gastos corrientes. La propuesta de enmienda también contempla una reducción de 13.795.000 euros en el capítulo cuarto, de los cuales 2 millones provienen de una rebaja en la partida destinada al Inorde, principalmente para personal; y en la que el grueso del capítulo es la parte correspondiente al Plan CoperOU, un fondo destinado a cooperaciones con los municipios, que proponen resignar junto a otros fondos minorados a ese mismo fin.

La minoración total propuesta en los presupuestos asciende a 16.912 millones de euros de los cuales 10.815.000 euros se corresponderían al propio Plan CoperOU. El resto de los fondos se redistribuirían entre varios programas de apoyo a los ayuntamientos, incluyendo 14 millones de euros para el mencionado plan de cooperaciones y más de 2 millones de euros para un plan de fomento de empleo, que alcanzaría un total de 2.462.000 euros.

Desde el BNG han criticado al gobierno provincial, afeando que "es tramposo" el anuncio de reducción de las partidas nominativas realizado la semana pasada, puesto que, según los nacionalistas, el gobierno del Partido Popular ha reducido estas partidas a cero euros, lo que permite la reasignación de fondos una vez aprobados los presupuestos.

Finalmente, el grupo provincial propone aumentar la partida destinada a la lucha contra la violencia machista dotándola con 150.000 euros dentro de la reestructuración de esta enmienda a los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00