El polígono agroindustrial de Tomiño avanza en la autorización de la AXI
La alcaldesa se reúne con la conselleira de Planificación de Infraestruturas para darle a conocer este parque transfronterizo
Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre la reunión con la conselleira de Vivenda y el proyecto "Rebiblar"
Tomiño
Primera reunión oficial de trabajo este lunes entre la conselleira de Vivenda e Planiflación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, con dos temas principales encima de la mesa.
Al igual que hizo hace un año con la anterior conselleira Ethel Vázquez, la regidora tomiñesa le ha presentado a Martínez el proyecto del polígono agroindustrial transfronterizo, que fue aprobado de forma unánime en el pleno municipal en agosto de 2023. Este parque empresarial abarcaría casi 650.000 m² y estaría ubicado en la parroquia de Figueiró, cerca del puente internacional. En declaraciones a SER Baixo Miño, González ha explicado que están pendientes de obtener la autorización de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) por el tema de los accesos al futuro polígono. Piensa que tras el encuentro ha quedado aclarado este punto y añade que también está en trámite el visto bueno de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, las dos autorizaciones que les faltan para la aprobación provisional.
En segundo lugar, la alcaldesa le ha ofrecido a la conselleira que el Concello tiene suelo disponible con licencia directa para construir viviendas de protección oficial (VPO), aprovechando que la Xunta está interesada en la construcción de este tipo de inmuebles de cara al próximo año.
Campaña para crear fondo bibliográfico
Por otra parte, el Concello de Tomiño ha puesto en marcha “Rebiblar”, una innovadora campaña de recogida de libros que busca implicar a los vecinos en la creación del fondo bibliográfico de la biblioteca que estará ubicada en el espacio Isaura Gómez. La campaña de recogida comenzará en los próximos días y se buscan ejemplares en perfecto estado que los vecinos ya no usen, no necesiten o no quieran. Los interesados en participar podrán depositar sus libros en el Concello o solicitar un servicio de recogida a domicilio gratuito con cita previa a través de la web municipal.