La mirada de Jorn Lucas: Las rondas de A Coruña
Cada martes el periodista neerlandés nos da su visión sobre temas de A Coruña
La mirada de Jorn Lucas. Las rondas de A Coruña
02:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732613710842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Hace poco vi que New York está trabajando en una rigurosa remodelación de la famosa Fifth Avenue en la igualmente famosa isla de Manhattan. Me doy cuenta que aquí debo decir Nueva York y la Quinta Avenida. Pues venga, adelante…
La noticia me hizo pensar de nuevo sobre las dos grandes arterias de tráfico de A Coruña: la Ronda de Outeiro y la Ronda de Nelle.
La Ronda de Outeiro mide más de 6 kilómetros de largo. El doble de la de Nelle, pero la mitad de la Quinta Avenida.
Ambas rondas tienen cuatro o cinco carriles, y están llenos de tráfico. Hay poco espacio para los peatones, y mucho menos para los ciclistas. Lo que más me llama la atención es que prácticamente no hay árboles.
Y - ojo - las dos Rondas tienen más tráfico que acoruna2030.com, la página web municipal sobre el A Coruña del futuro. Entonces permítame hacer una propuesta. Empecemos con la tarea más difícil y cambiamos la Ronda de Outeiro y la Ronda de Nelle. Si Nueva York puede hacerlo, A Coruña también puede.
Porque, al fin y al cabo, todos queremos vivir en una ciudad saludable y habitable. Eso es el objetivo!
Seguro que hay muchas maneras de hacerlo. Algunas más caras, megalómanas o ingeniosas que otras. Personalmente, soy fan de esta idea:
Convertir ambas rondas en calles de sentido único. Con aceras amplias y árboles altos. Con tiendas y terrazas. Con suficientes paradas de autobús, zonas de carga y descarga, y espacio para los servicios de emergencia.
Seguro que existen suficientes expertos que saben cómo concretar y mejorar este plan.
Para poder devolver una calle tan concurrida como las rondas a sus residentes.
No puedo esperar a que llegue ese día. Y estoy seguro de que los comerciantes, la hostelería, los peatones y sobre todo el medio ambiente se lo agradecerán al ayuntamiento.