Economía y negocios

Paro total de la plantilla de Navantia Ferrol en la primera jornada de huelga

Imagen de archivo de una manifestación de Navantia Ferrol del pasado mes de octubre (foto: Kiko Delgado / EFE) / KIKO DELGADO (EFE)

Ferrol

La plantilla de Navantia Ferrol ha secundado este martes la primera jornada de huelga en la factoría. La actividad en el astillero está paralizada, en lo que se refiere a la empresa principal, coincidiendo con una nueva reunión entre sindicatos y dirección de Navantia para intentar avanzar en la negociación del convenio colectivo.

Los trabajadores se mantendrán en huelga hasta el viernes, momento en el que se celebrará una asamblea para exponer la evolución de las negociaciones y decidir cuáles serán los próximos pasos a dar.

La huelga en la empresa principal, en principio, no afecta a la industria auxiliar y los operarios han podido entrar en el astillero con normalidad.

Eso sí, Vicente Vidal, secretario comarcal de CIG-Industria, advierte que al no estar los trabajadores de la principal no se firman los permisos de trabajo, lo que finalmente repercute a la actividad.

Ante esta situación, Vidal también reconoce que hay incertidumbre y dudas entre los operarios de las auxiliares sobre si cobrarán o no estas jornadas de huelga.

Desde la Federación de Industria de la CIG su mensaje es claro para estas plantillas: acudir a sus puestos de trabajo y no aceptar estos días como vacaciones.

En todo caso, si las empresas les indican que no vayan a trabajar, desde el sindicato remarcan, que les deben entregar por escrito la concesión de una licencia retribuida

Hasta el jueves comité intercentros y dirección de Navantia mantendrán en Madrid distintos encuentros para buscar el acuerdo en el convenio colectivo.