El Concello A Coruña cubrirá el puesto de gerente del Consorcio de la música mediante concurso público
La OSG atribuye la dimisión a "un cúmulo de cosas"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732700164495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El Concello de A Coruña convocará un concurso público para buscar nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia tras la dimisión de Andrés Lacasa. El portavoz municipal José Manuel Lage ha señalado que hay margen para realizar el proceso de selección hasta el momento en que Lacasa abandone su cargo el próximo mes de marzo.
Advierte de que la Xunta se pasó varios años sin abonar la cantidad a que se comprometió en su aportación al Consorcio lo que lleva a que la entidad dejó de ingresar esos cinco millones 800 mil euros. Subraya que el Consorcio para la promoción de la música necesita mayor financiación y el Concello está trabajando con la Xunta de Galicia para que pueda haber un plan estratégico de futuro.
La OSG atribuye la dimisión a "un cúmulo de cosas"
Los músicos de la orquesta atribuyen la dimisión de Lacasa a "un cúmulo de cosas", en palabras del secretario del comité, Álex Salgueiro, en entrevista en Hoy por hoy A Coruña. Reclaman una solución presupuestaria a largo plazo. La falta de una sede propia y las condiciones del contrato les impiden llevar a cabo toda su actividad en el edificio, por ejemplo las actividades de la Escola de Música.
Reacciones del BNG y el PP
El grupo municipal del BNG ha insistido en que la Xunta de Galicia debe abonar los cinco millones 800 mil euros que redujo en su aportación y no se compensó en abonos posteriores. Espera que el puesto de gerente del Consorcio no quede vacante sine die como pasa en otros departamentos como el Consorcio de turismo, el Fórum o el Ágora.
Desde el PP Miguel Lorenzo critica la, a su juicio, deficiente gestión municipal, no habla de la reducción de la aportación de la Xunta que ahora ha aumentado su subvención, aunque no ha compensado la reducción anterior. Lacasa, tras trece años como gerente, hace referencia en el escrito en que comunica su renuncia a "los últimos baches que hemos tenido que superar" en referencia, suponemos, a los problemas económicos del Consorcio que se vienen denunciando desde hace años. Concluye, no obstante, que "lo mejor de la OSG está por llegar" tras alabar a un equipo maravilloso "delante y detrás del escenario".