La Xunta prorroga por 4 años el convenio del transporte metropolitano del área de A Coruña
El Gobierno gallego destinará más de 2,8 millones de euros al año. Los concellos dan un plazo de seis meses para que se refuercen las líneas y se vuelvan a cumplir los horarios".
Diego Calvo, conselleiro de Presidencia da Xunta de Galicia
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732787500101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Los alcaldes de Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y hasta 17 concellos del área coruñesa han suscrito finalmente con la Dirección xeral de transportes de la Xunta de Galicia la prórroga del convenio de transporte para los próximos cuatro años. La Xunta se compromete a revisar mejoras en las frecuencias y cumplimiento de horarios tras las amenazas de los ayuntamientos más cercanos a la ciudad de que no firmarían por las protestas ciudadanas registradas por la rebaja del servicio. El conselleiro da presidencia Diego Calvo puntualizaba en Hoy por hoy en las Rías que los cambios dependerán a la capacidad de los buses.
Los concellos dan un plazo para que se refuercen las líneas y se vuelvan a cumplir los horarios. El convenio en vigor caduca el 5 de diciembre. La Xunta se compromete a contribuir con 2,8 millones de euros anuales para que se mantengan los descuentos en los billetes. En el primer semestre de 2025 habrá una nueva reunión para evaluar la implantación de los cambios comprometidos.
Los ayuntamientos han reclamado un incremento "inmediato" de frecuencias en las líneas saturadas , la creación de otras y la eliminación del intercambiador de A Valexa en Sada. Han pedido que se recuperen las líneas y frecuencias que se han eliminado líneas y se refuercen las líneas.
Los 6 ayuntamientos del área subrayan que antes del pasado mes de junio, cuando se produjeron los cambios propuestos por la concesionaria con el apoyo de la Xunta, se cumplían horarios y había capacidad suficiente en cada servicio.
El acuerdo
El Gobierno gallego ha informado este miércoles de que destinará más de 2,8 millones de euros al año -el 80 % del total del acuerdo de 3,4 millones- a este convenio del transporte metropolitano de A Coruña, mientras que los ayuntamientos aportarán 625.000 euros.
Los servicios se prestan en Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros, Sada, Carballo, A Laracha, Betanzos, Oza-Cesuras, Curtis, Miño, Cerceda y Ordes.
Así, la Xunta continuará a financiar los descuentos del 80 % que se aplican en los billetes interurbanos, además del 100 % de los transbordos, que son gratuitos, y las bonificación adicionales a los usuarios recurrentes (15 %) y miembros de familias numerosas, de hasta el 50 %.
En cuanto a la evolución de la demanda, se registraron desde octubre de 2023 a septiembre de este año, ambos incluidos, más de 8,4 millones de viajes, de los que más del 80 % se beneficiaron de los descuentos y bonificaciones activadas en el marco del convenio firmado entre la Xunta y los ayuntamientos para el fomento del transporte público en el área metropolitana de A Coruña.
La prórroga de este acuerdo se suma a los cerrados en las áreas de Lugo, Santiago de Compostela y Ferrol, que ya celebraron sus comisiones con los respectivos acuerdos.