Veinte vehículos y 1.850 toneladas de sal
El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Ourense se está ultimando
El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, visitó este martes el parque provincial de maquinaria del polígono de San Cibrao das Viñas, donde se prepara el operativo del Plan de Vialidad Invernal, que dispone de una veintena de vehículos y 1.850 toneladas de sal.
Dicho plan cuenta además con una dotación cercana a medio centenar de profesionales para "garantizar" la seguridad en los 1.000 kilómetros de vías provinciales con riesgo de nieve y hielo durante el invierno.
Menor ha destacado la importancia de apostar por la prestación directa de servicios, señalando que, a pesar de las críticas por el gasto en personal, "el valor del mismo radica en que se ofrece una respuesta directa, por eso esta campaña se llevará a cabo con medios propios", ha subrayado.
En este sentido, el presidente provincial ha indicado que un el 40% de la red viaria provincial se encuentra a más de 700 metros de altitud, por lo que el operativo desplegará los medios necesarios en esas zonas a medida que lo requiera la meteorología.
La duración prevista del operativo es hasta el 30 de abril de 2025, cubriendo así los cuatro meses de mayor riesgo por condiciones meteorológicas adversas. Este cuenta con seis centros operativos distribuidos por la provincia, ubicados en concreto en Ourense, Verín, Manzaneda, A Pobra de Trives, O Barco de Valdeorras y Viana do Bolo.
A mayores del medio centenar de medios personales, el plan incluye siete camiones quitanieves y un tractor invernal con salero y cuchilla, así como un equipo de refuerzo compuesto por niveladoras, retroexcavadoras, camiones con molino y salero, y vehículos 'pickups' con cuchilla.
La reserva de sal se distribuirá en nueve almacenes y un silo. Además de las vías provinciales, la Diputación de Ourense ha ampliado su colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades en la vialidad invernal de las redes locales.
A través de un convenio de cooperación suministrará fundente y aplicará tratamientos preventivos en las carreteras municipales. Esta colaboración se ha ampliado a 10 ayuntamientos más que en el anterior ejercicio, siendo un total de 57 ayuntamientos los adscritos al convenio, además de la Mancomunidad de Celanova.