Hoy por Hoy Matinal VigoHoy por Hoy Matinal Vigo
Sociedad
Comisión Cunqueiro

Caride dice que la Xunta del PP optó por la concesión del Cunqueiro para beneficiar a la adjudicataria

Apunta que esposó a la Administración Autonómica durante 20 años

Vigo

De la comisión de investigación de los contratos de la xunta, María José Caride, conselleira de Política Territorial en el bipartito ha defendido los trabajos que realizó el Gobierno de PSdeG y BNG en aquellos casi cuatro años , entre 2005 y 2009 y ha asegurado que, con la vuelta del PP a la Xunta , de la mano de Alberto Núñez Feijóo, se optó por un modelo de concesión de obras públicas “para mejorar la viabilidad económica financiera del posible adjudicatario”.

María José Caride Comisión Cunqueiro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732773333413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto, ha añadido, supuso “esposar” a la Administración autonómica “durante 20 años” a una empresa, a la UTE concesionaria y cree que la Xunta de Feijóo “obvió” realizar un estudio de viabilidad completo, tal y como reprochó el Consello de Contas, para poder llevar a cabo “una fórmula que tenían predefinida”.

Esta fue la concesión de obra pública de la que Contas señala que tuvo “un sobrecoste de 470 millones de euros”, en palabras de la exconselleira, y que por el camino se dejó “el 30 por ciento de las camas y el 20 por ciento del volumen útil” proyectado.

Ningún proyecto de la era Fraga

La exresponsable de Obras Públicas ha recordado que ya en 2004, aún con el gobierno de Manuel Fraga, el Hospital Xeral presentaba deficiencias y “no existía ningún proyecto” para levantar el Álvaro Cunqueiro.

Caride ha rememorado que, cuando arrancó el gobierno de Touriño, la nueva conselleira de Sanidade, María Xosé Rubio, se encontró con “325 millones de euros de facturas escondidas en los cajones” y, aún así, empezó a “analizar alternativas” tras constatar los “problemas estructurales severos” del Xeral.

Entonces, el nuevo plan funcional proyectó “el hospital de referencia” de Vigo con más de 2.000 camas -ahora hay unas 1.400-, por “la evolución de la población” del área y para que el peso relativo del concierto con Povisa “fuera descendiendo”.

También ha explicado Caride que el bipartito no heredó de Fraga “ningún inicio de ningún proyecto de ningún tipo”. Lo único que hubo, ha admitido, era una fórmula “inmensamente larga” por la que el Ayuntamiento de Vigo tenía que desarrollar siete suelos urbanizables.

Por tanto, el gobierno de Touriño optó por agilizar la disponibilidad de las parcelas a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. Así, se adjudicó un concurso de ideas en 2007 y en los presupuestos autonómicos de 2009 “aparecían 11,5 millones para el pago de expropiaciones”.

Réplica

Por parte del BNG, Montse Prado le ha agradecido que aclarase “lo que hizo el bipartito”, porque la “línea argumental” del PP en la comisión se basó en decir que “no habían dejado nada hecho”.

Desde el PSdeG, Patricia Iglesias ha destacado cómo Caride “puso los puntos sobre las íes” en esta cuestión para confirmar que el bipartito hizo “todo el trabajo” desde “el corazón público”.

Asimismo, Iglesias ha insistido en las “múltiples irregularidades” señaladas por Contas en el contrato, como la extensión de la concesión a servicios no sanitarios de los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña. “Eso no tenía respaldo en la ley de contratación en aquel momento”, ha dicho la diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00