El Gobierno Central aprueba el aumento de las rebajas en la AP-9
Los viajeros recurrentes pasan de ahorrarse de un 20 a un 50%
Vigo
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a elevar el compromiso de gasto para aumentar las bonificaciones ya existentes en la AP-P. Así, los vehículos pesados verán incrementado la rebaja desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago. En el caso de los vehículos ligeros, se eleva al 50% el descuento extra por recurrencia a los usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje.
Esto supone el cumplimento del pacto de investidura con el BNG. El delegado del Gobierno en Galicia destaca que de estos descuentos se beneficiarán miles de gallegas y gallegos, y apunta que "o Ministro Oscar Puente cumple con Galicia", elevando a 81.6 millones de euros las ayudas para financiar los descuentos en la AP-9.
Pedro Blanco sobre AP-9
Actualmente, unos 61.485 usuarios de media pagan cada día por utilizar la autopista para ir a trabajar, a la playa, al hospital, a visitar familiares, comprar o transportar mercancías. Dentro de la autopista, el recorrido de pago que más usuarios distintos tiene en un día laborable tipo es el que une Pontevedra y Vigo con 18.716 coches diarios de media, según los datos del Ministerio. La distancia entre ambas ciudades, que forman parte de la misma Área Urbana, es relativamente pequeña (unos 26 kilómetros). El tramo entre Pontevedra y Santiago es el segundo más utilizado, con unos 8.668 usuarios distintos de media en un día laborable tipo. Estos datos muestran que el uso de la carretera responde, en gran medida, a la lógica de trayectos recurrentes metropolitanos, lo que hace de la carretera una infraestructura básica para la cohesión social en Galicia. En esta línea, sólo seis coche de media al día utilizan la autopista para ir de Ferrol a Tui, lo que da idea de que el recorrido de punta a punta es residual.