Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
AP-9

El Grupo provincial del PP solicita al Estado la congelación inmediata de las tarifas de la AP-9 el próximo año

Eel próximo 1 de enero se actualza su precio con una subida que se atisba de al menos un 4%.

Vigo

Los diputados provinciales del PP de Pontevedra han registrado una moción solicitando al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible la que proceda a la congelación de las tarifas de peaje de la AP-9 a partir de 1 de enero de 2025, para que, apuntan, no se siga perjudicando a la economía de los gallegos y gallegas que a diario tienen que usar esta autopista para sus desplazamientos.

La Autopista AP-9 tiene en la actualidad uno cueste en algunos de sus trechos, emplazados principalmente en la provincia de Pontevedra, con los peajes por kilómetro más elevadas de toda España. Esta situación se va a ver agravada nuevamente a partir del próximo 1 de enero por la actualización de su precio por parte del Gobierno de España, ya que se atisba una subida como consecución de los efectos de la inflación y la falta de que se confirme la subida exacta que pretende aprobar el Gobierno de España, todo apunta la que este alza será, de al menos un 4%, un incremento excesivo y que además se suma a unas tarifas ya desorbitadas para los usuarios.

Con estos parámetros, el peaje entre las ciudades de Vigo y A Coruña, que actualmente está fijada en 19,40 euros, superará por vez primera la barrera de los 20 euros por circular en un sentido para cubrir sus 160 kilómetros. La totalidad del trazado, entre Ferrol y Tui y la frontera portuguesa, pasará de costar más de 27 euros en vez de los 25,50 euros en los que está fijado hoy en día.

“Por eslabón, y a la espera de que se tramite, por parte del Gobierno de España, la liberalización de tarifas y la implementación de su gratuidad universal –comprometida por el PSdeG en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas– y el ulterior traspaso de su titularidad a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia –aprobada en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados–, consideramos que hay que poner detengo urgente la estas subidas adoptando medidas económicas para dejar de perjudicar a los ciudadanos”, indicaron los populares.

En este sentido, desde el PP Provincial indican que la solución inminente pasa por el establecimiento inmediato de bonificaciones universales a partir del próximo 1 de enero y que las tarifas queden, de facto, congeladas para los usuarios. Esta reclamación formulada desde el PP Provincial, es complementaria y subsidiaria de la petición unánime y urgente que hay desde Galicia, liderada desde el PP, para que el inisterio de Transportes y Movilidad Sostenible proceda, a la mayor brevedad posible, a la liberalización y gratuidad de las tarifas de la AP-9 y su posterior traspaso a favor de la Xunta de Galicia, como se está hacer en otras regiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00